En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Prisa reaviva los rumores de venta de Santillana que valora en 2.000 millones

El Grupo Prisa nuevamente ha relanzado los rumores de venta de Santillana para conseguir reducir la elevada deuda del Grupo que todavía se sitúa en más de 1.500 millones de euros. Fuentes de la compañía han confirmado a Bloomberg que todas las opciones están abiertas, desde la venta de un porcentaje de la empresa hasta su salida a Bolsa. La empresa presidida por Juan Luis Cebrián valora su editora de libros en 2.000 millones de euros.

Las informaciones publicadas por Bloomberg indican que las opciones que se barajan al interior del Grupo presidido por Juan Luis Cebrián van desde una venta del actual 75% que la compañía mantiene en Santillana, una venta parcial o incluso una OPA que sacaría a la empresa a Bolsa y la separaría oficialmente de la su matriz Prisa. Con todo, y según apunta también la agencia de noticias las negociaciones pueden tardar varios meses y nunca se tomaría una decisión antes de un año.

Como es habitual las fuentes oficiales de Prisa negaron cualquier proceso de venta de Santillana apuntando que la compañía “no está bajo presión para vender activos inmediatamente”. No obstante, Bloomberg agrega que Victoria Capital Partners, que posee el otro 25% de Santillana también está explorando vías que permitan vender su participación. El grupo compró en abril de 2010 este porcentaje por 279 millones de euros. El objetivo ahora es sacar un poco más por la venta.

¿El objetivo de Prisa? Según Bloomberg el objetivo es reducir deuda de 1.560 millones de euros, con un gran porcentaje en el corto plazo. Telefónica acordó la compra del 56% de participación de Prisa en el negocio de televisión de pago Distribuidora de Televisión Digital SA por 725 millones de euros en 2014. La compañía también ha vendido un 17% sostiene en Mediaset España. Estas operaciones y varias reunificaciones de deuda después han permitido recortar los 5.000 millones que llegó a tener en 2010 hasta los actuales 1.560 millones.

Santillana factura la mitad de todos los ingresos de Prisa

No es primera vez en los últimos cinco años que saltan los rumores que dicen que Prisa vende Santillana. De hecho, estas informaciones están alentadas desde el mismo Grupo Prisa aunque en anteriores ocasiones no se han materializado. Curiosamente las acciones de Prisa crecieron un 3,1% ayer al calor de estaos nuevos rumores. No obstante, desde el punto de vista estrictamente comercial parece difícil que Prisa pueda desprenderse de Santillana. La editora de una de las pocas joyas de la corona que le va quedando a la empresa presida por Juan Luis Cebrián.

Santillana publica libros de texto y vende material escolar digital en escuelas de 22 países y es además una de las máquinas de facturación de la compañía. En sus últimos resultados semestrales los ingresos de la división Educación (que incluye casi exclusivamente a Santillana) facturó 279 millones de euros, poco menos de la mitad de los 634 millones que facturó todo el Grupo Prisa en este mismo periodo. Santillana además es la almendra que dio nacimiento a toda la compañía. De hecho, Jesús Polanco se hizo rico con Santillana antes de fundar El País y comprar Cadena SER, el germen de Prisa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.