En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Cebrián lanza sus memorias ¿paladín de la Democracia o servidor del Franquismo?

Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo de Prisa

Juan Luis Cebrián lanzará el 1 de diciembre el primer volumen de sus memorias según ha anunciado su casa editorial Debate. Como cuenta la editora Primera página. Vida de un periodista (1944-1988) contará el periodo del tardofranquismo y el inicio de la Transición a través de los ojos del actual Presidente Ejecutivo de Prisa. Un relato edulcorado e idílico de su vida en el que se presenta como una figura clave “en la llegada de la democracia a España y en su consolidación, tras la dictadura franquista”.

Según explica Debate en su nota difundida a los medios y publicada textualmente en El País Cebrián “vivió en primera línea un periodo apasionante y fue el fundador y primer director, en 1976, de EL PAÍS, un periódico que muy pronto se convertiría en el espejo de las ansias de libertad, democracia y modernidad de la ciudadanía y en un referente ineludible para cualquier estudioso de la Transición y de la historia reciente del país”. Sí, El País ha publicado esta frase, aunque sea difícil de creer.

En Primera página, Juan Luis Cebrián habla de su trayectoria vital y profesional en el mundo del periodismo, indisolublemente unida a la evolución de la democracia en la sociedad española de los últimos 40 años, y abarca los convulsos años que llevaron a España desde una sangrienta y rancia dictadura hasta la llegada de una incipiente democracia”, señala la editorial en la misma nota.

Lo que olvida este texto y que probablemente se aborda de puntillas en las memorias de Cebrián es su participación clave en la prensa Franquista. Para confirmarlo basta tirar de hemeroteca y comprobar que con solo 19 años entró a trabajar en el Diario Pueblo, el periódico vespertino del Movimiento que dirigía Emilio Romero, persona muy cercana a la Familia Cebrián. Diario Pueblo era por esa época uno de los medios más cercano al Franquismo y había que estar en muy buena sintonía con el Gobierno de la época para acceder a un cargo de responsabilidad dentro de la cabecera. En el diario Cebrián fue redactor jefe y alcanzó a ser subdirector, siempre al alero de Emilio Romero, considerado por muchos como su mentor periodístico. Para nadie es un misterio que Emilio Romero fue uno de los periodistas de la época más identificados con el Franquismo.

Pero Cebrián siguió su impecable carrera como periodista. Pasó al diario Informaciones y participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963. En 1974 fue nombrado jefe de servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista. Pero antes en 1966 contrajo matrimonio arropado por dos padrinos de lujo: Juan José Espinosa (Ministro de Hacienda de la época) y Alejandro Fernández (Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento).

La editorial Debate pasa de puntillas por esta época de la vida de Cebrián: “cuando empezó a pisar las principales redacciones de la prensa de la época, primero la de Pueblo, luego la de Informaciones, donde fue subdirector con apenas 20 años, y también la de Cuadernos para el diálogo, cuyo espíritu fue un ensayo de la convivencia que haría posible la Transición; o su fugaz paso por la jefatura de los informativos de RTVE, antes de dirigir sus esfuerzos a la puesta en marcha de EL PAÍS, periódico líder en español”. Desde luego una visión bastante más idílica de lo que realmente pasó en esa época.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.