En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Prisa: la venta de Santillana sigue sin recibir ofertas “vinculantes” después de cinco meses

Prisa ha intentado poner un poco de orden en la venta de Santillana. Las informaciones publicadas hace un par de semanas hablaban de desencuentros en el seno del Consejo de Prisa por los pocos avances en la enajenación de este activo estratégico. Prisa ha salido al paso de estos rumores indicando en un comunicado de prensa emitido a última hora de la tarde que el proceso “avanza” y que se esperan “ofertas vinculantes en las próximas semanas”. Lo cierto es que a comienzos de enero Juan Luis Cebrián indicó que ya se recibirían ofertas el pasado febrero.

El 16 de noviembre Prisa confirmó el rumor que rondaba desde hacía casi un año en el mercado: la puesta en el mercado de la editorial Santillana. Cinco meses después el Grupo vuelve a hacer un anuncio para transmitir tranquilidad a sus accionistas y al consejo de administración indicando que la venta ha pasado a una segunda fase. “El proceso de venta pasó a la segunda fase tras el acuerdo unánime adoptado en la última reunión del Consejo de Administración, y se esperan ofertas vinculantes en las próximas semanas”. El Consejo fue hace veinte días, por lo que sorprende este comunicado respecto de una renunión que se produjo hace tres semanas. 

Prisa quiere transmitir unidad, para acallar los rumores que indican que Amber (dueño del 19,2%) quiere apartar de la presidencia a Juan Luis Cebrián; y dar pruebas de la buena marcha del proceso de venta de Santillana, algo que es difícil de sostener considerando que las supuestas ofertas “vinculantes” que llegarían en “las próximas semanas” no se han concretado en los últimos cinco meses en que la empresa ha estado formalmente en venta. Ocho meses sii consideramos que al menos desde agosto se ha venido tanteando el terreno para esta operación.

A comienzos de enero de este año el propio Presidente Ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián anunciaba en el Club Siglo XXI que los interesados debían hacer sus primeras ofertas formales por Santillana “en un mes”, es decir en febrero de este año. Según Cebrían, Santillana debería tener ya sus primeros interesados y con propuestas formales de compra, algo que no ha pasado todavía a tenor del comunicado emitido por el mismo Grupo.

Junta Prisa

¿Interesados? Los que cuentan con mayores papeletas para afrontar una compra de estas características son Planeta y Bertelsmann. En el caso de la empresa española, el Grupo estaría en un proceso de reestructuración para afrontar la transición tras la muerte de José Manuel Lara, mientras que la editora alemana todavía estaría analizando el impacto de una inversión de este tipo en sus cuentas. Prisa quiere vender el 75% que posee en Santillana por unos 1.560 millones de euros.

En el mercado se considera este precio como excesivo, ya que significa valorar la compañía en más de 2.000 millones de euros. El socio de Prisa en la editorial es Victoria Capital Partners con el 25% restante, que también tiene intención de poner en el mercado su paquete accionarial, aunque en ningún caso estas ventas irían ligadas. Es verdad que Santillana es una de las empresas más rentables de Prisa responsable del 46% de sus ingresos (632 millones) en 2016 y del 64% de su EBITDA (180 millones de euros). No obstante, la actual situación del mercado hace muy complicada una venta por las cantidades que exige la editora de El País.

Prisa debe pagar 956 millones en diciembre de 2018

En su comunicado de ayer Prisa también ponía el acento en desmentir la venta de Media Capital y Radio Caracol de Colombia indicando que Santillana es la única operación de desinversión en marcha. “Se desmienten así rotundamente las falsas noticias publicadas por diversos medios digitales sobre eventuales desinversiones en Radio Caracol de Colombia o en Media Capital de Portugal”, indicaron. Respecto de Radio Caracol, ha sido su filial de Radio con resultados más desfavorables durante el ejercicio 2016 y en relación a Media Capital de Portugal, en prnoticias hemos sabido que incluso llegó a circular un cuaderno de venta de la compañía entre empresas audiovisuales españolas. No obstante, ante el escaso interés del mercado se canceló el proceso.

En 2015 Prisa sacó a la venta su periódico Cinco Días por un montante cercano a los cinco millones de euros. Al respecto, recibió ofertas de al menos tres empresas entre las que se encontraban El Heraldo y la editora de Bez, aunque ninguna de ellas llegó al mínimo exigido por Cebrián. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indicaban que la más alta superaba ligeramente el millón de euros, lo que hizo que Prisa diera marcha atrás y descartara la venta.

De esta manera, la venta de Santillana –la única que está en marcha según ha confirmado Prisa- se enmarca dentro de la necesidad del Grupo de enfrentar el pago de 956 millones de euros antes de diciembre de 2018. Es el famoso tramo 2 que corresponde al 64% de los 1.486 millones de euros que compone su deuda total. Prisa lo juega todo a una sola carta, ya que de concretarse la venta de la editorial se podría hacer frente al pago de esta deuda de manera íntegra, pero si se entrampan estas negociaciones, tendrá casi imposible afrontar este pago.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.