En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La publicidad digital ya ‘no funciona’ en el negocio de Prensa de Prisa

La publicidad en el ámbito digital ha sido vista en los últimos años como uno de los principales salvavidas de la prensa tradicional y el área donde estaban puestas muchas de las esperanzas de futuro de los medios. La partida de estos ingresos ha experimentado un exponencial y constante crecimiento en la última década, que si bien nunca ha servido para compensar las pérdidas acumuladas por el papel sí ayudaba a paliar los fuertes desplomes sufridos en la venta de ejemplares o la inversión publicitaria off line.

Sin embargo, parece que la publicidad online ya no es lo que era. La inversión en este terreno se ha desacelerado -e incluso estancado- por mucho que los editores tradicionales de la prensa en nuestro país hayan dirigido sus esfuerzos y estrategias a mejorar sus ediciones web. Y el ejemplo más claro de esta realidad lo encontramos en los resultados económicos cosechados hasta septiembre por grupos como Prisa. El editor de El País o del diario AS ha visto como los ingresos digitales de su división de prensa no han crecido todo lo esperado y si a esto le unimos la grave crisis de sus ediciones en papel el panorama no es precisamente positivo para la compañía que aún preside Juan Luis Cebrián.

El área de negocio de Prensa de Prisa se embolsó de enero a septiembre 71,7 millones de euros por publicidad, un 9,2% menos que en el mismo periodo del pasado año. De este total la publicidad No Digital supuso 35,4 millones de euros, lo que se tradujo en un descenso del 15,1% frente a los 41,7 millones que se embolsaba en septiembre de 2016. La digital creció, pero en una cifra muy inferior a la esperada. En concreto los ingresos por publicidad online de las cabeceras de Prisa fueron de 33,2 millones de euros, tan ‘sólo’ un 3,3% más que hace un año.

Este leve avance pone de manifiesto que quizás el modelo que pretendía basarse en la publicidad digital comienza a tocar techo y que la prensa debe de buscar vías de negocio adicionales. No en vano en septiembre de 2016 el avance de los ingresos por publicidad digital era del 20,2% en el negocio de Prensa de Prisa, mientras que ahora como hemos detallado se ha quedado en el 3,3%. Lo que sí ha crecido, pero de nuevo resulta insuficiente, es el porcentaje que representa dentro del total de la inversión publicitaria de la división. En los nueve primeros meses del pasado año la publicidad digital acaparaba un 41% de los ingresos, mientras que en el presente esa cifra se ha elevado al 46%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.