En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Desbandada en Vocento: Castellanos deja el Consejo un mes después que Víctor Urrutia

Jaime Castellanos ha hecho oficial su salida del Consejo de Vocento en la reúnión del organismo celebrada ayer. La compañía acaba de comunicar a la CNMV que CASGO S.A. –propiedad del ex dueño de Recoletos- y dueña del 4% de la compañía se marcha del principal órgano de decisión pero de momento sin vender sus acciones. Esta dimisión se produce sólo un mes después de la marcha de Víctor Urrutia que además de abandonar el Consejo vendió su 10% de la compañía ¿El fin de los ‘rebeldes’ en Vocento?

Vocento ha visto como dos de sus once consejeros han renunciado en apenas un mes. El primero fue Víctor Urrutia que el pasado 18 de diciembre anunciaba su marcha y la venta de su 10% de la compañía (a través de LIMA S.L.) por 17 millones de euros. La noticia sorprendía al sector porque Urrutia fue junto a los Bergareche y los Ybarra fundadores del Grupo Correo, la antecesora de la actual Vocento. La salida de Urrutia nunca quedó clara posteriores declaraciones del empresario apuntaron a un evidente desacuerdo con el actual Consejo y con la gestión de ABC.

castellanosUn mes después le ha tocado el turno de Jaime Castellanos, el Consejero con menor experiencia dentro de este órgano de decisiones y uno de los más cercanos a Víctor Urrutia. Castellanos (a través de CASGO S.A.) comunicaba su renuncia a tener representación en el Consejo, pero de momento parece que no vende su 4% de participación en Vocento. Castellanos, ex presidente de la extinta Recoletos, fue el principal impulsor de los intentos de venta del diario ABC y de las posteriores gestiones para intentar fusionar Vocento con Unidad Editorial.

En los últimos tres años Castellanos junto a Víctor Urrutia y Santiago Bergareche han intentado maniobrar y convencer al resto de los accionistas: los Ybarra y las Luca de Tena, de la necesidad de dar un nuevo aire a la compañía y sortear la crisis junto a Unidad Editorial. Esto generó desencuentros en el seno de la empresa que desembocaron en diferentes momentos de tensión que tuvieron uno de sus puntos álgidos en febrero de 2012 cuando los Urrutia y los Bergareche plantearon un golpe de estado para cambiar la posición del Consejo.

Este golpe amplió la participación de los accionistas minoritarios en el Consejo asegurando un sillón precisamente para CASGO S.A. y para Jaime Castellanos, que una vez instalado en el Consejo de Administración de la compañía comenzó a vender la compañía por su cuenta. El pasado febrero Urrutia y Bergareche lograban hacerse con el control del Consejo nombrando a Santiago Bergareche como presidente en sustitución de Rodrigo Echenique.

Este movimiento auguraba tempestade,  pero la mejora de los resultados económicos de Vocento y la pérdida de influencia de Jaime Castellanos aplacaron los ánimos. Los meses que sucedieron a este nombramiento fueron de aparente tranquilidad institucional pero semanas decisivas para que Urrutia y Castellanos decidieran marcharse en un plazo de un mes. Los dos cabecillas de la facción ‘rebelde’ han depuesto las armas aparcando la fusión quizás de manera definitiva.

Castellanos y Urrutia podrían volver al Consejo de Vocento

No obstante, dentro de Vocento nadie descarta que en un futuro cercano Castellanos y Urrutia vuelvan al Consejo de Vocento con nuevos apoyos y quizás con nuevos proyectos. Todo depende de los accionistas o eventuales nuevos inversores que puedan convencer, pero ya desde fuera del Consejo. En cualquier caso este órgano de Vocento debe reunirse en fechas próximas para decidir si designa nuevos consejos, aunque no existe ninguna obligación legal de hacerlo.

Tras estas dos dimisiones el Consejo queda compuesto por nueve miembros: el presidente Santiago Bergareche (posee el 4,8% a título personal), el consejero delegado Luis Enríquez, Ignacio Ybarra (MEZOUNA, S.L con el 11% de sociedad), Soledad Luca de Tena (VALJARAFE, S.L. con el 10%), Álvaro de Ybarra (ONCHENA, S.L con el 5,6%), Enrique de Ybarra (ENERGAY DE INVERSIONES, S.L con el 6,5%), Gonzalo Soto como vicepresidente y los independientes Miguel Antoñanzas y Fernando Azaola.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.