En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Campaña de la Renta de la Iglesia ¿para pagar a Carlos Herrera?

El fin de semana Cadena COPE y Carlos Herrera han sido protagonistas de las redes sociales e Internet. El comunicador fichaba por la emisora después de más de cuatro meses de incógnitas y según todas las informaciones por un montante millonario cercano a los ocho millones de euros. Precisamente este elevado coste que además se conoce en plena campaña de la Renta 2014 de la Conferencia Episcopal para que los contribuyentes marca la casilla de la Iglesia, ha dado pie para que todos se pregunten si esta ‘ayuda fiscal’ será destinada a pagar los costes de la COPE y aminorar sus abultadas pérdidas que superan los 21 millones desde 2010.

‘Detrás de cada X hay una historia’ es el ‘claim’ de la campaña de este año de la Conferencia Episcopal para aumentar su recaudación vía declaración de la Renta. El objetivo es concienciar a la población de que el dinero que recibe la Iglesia efectivamente se destina a fines sociales y a las personas más necesitadas. No obstante, las parodias de Internet han apuntado a que estas ‘historias’ no tienen que ver con ciudadanos anónimos sino que con los millonarios fichajes de la emisora como el reciente de Carlos Herrera, el de Manu Carreño o la renovación de Deportes COPE.

Es decir lo que muchos piensan: que la Conferencia Episcopal utilizará el dinero de la ‘X’ para costear sus deficitarios presupuestos. Recordemos que COPE perdió 4,7 millones de euros en el año 2014 según publicamos en primicia en prnoticias. Estas pérdidas aumentan los 1,4 millones del año 2013 y a aumentan hasta los 21 millones de euros el desequilibrio acumulado desde 2010 completando cinco años de pérdidas consecutivos, el mismo periodo en que comenzaron los millonarios fichajes de la emisora con la llegada de Paco González y su equipo.

En cualquier caso y bromas aparte, la realidad es que en la Conferencia Episcopal hay una preocupación real por este tema y no por las parodias de Internet sino que por el efecto altamente negativo que podría tener en la recaudación de la Renta la sensación de que la Iglesia está tirando el dinero de los contribuyentes en grandes fichajes de la COPE. Y es que este sentimiento negativo se produce además en la recta final de la campaña donde históricamente se producen mayores aportaciones a fines sociales y dónde la Iglesia logra recaudar más dinero en términos porcentuales.

Los últimos datos hechos públicos por la propia Conferencia Episcopal indican que el porcentaje de declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondientes al IRPF de 2013) ha aumentado levemente, pasando del 34,87% a un 34,88%. No obstante, ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la ‘X’ de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior. La Iglesia espera que este año se muevan en cifras similares.

Para que nos hagamos una idea del fuerte impacto de esta partida en las cuentas de la Iglesia podemos decir que los ingresos anuales de COPE representan unos 80 millones de euros aproximadamente y que sus gastos de personal significan unos 32 millones de euros por los 58,1 millones de gastos de explotación. En esta última partida se incluyen los salarios de las estrellas de la emisora que cobran como sociedades mercantiles y no como personas físicas. Si hacemos cuentas podemos ver que sólo con el dinero de la ‘X’ se ‘podría pagar dos veces y media los costes de la emisora.

Evidentemente la Iglesia insiste en que estas dos partidas no tienen nada que ver, pero es difícil comunicar a la opinión pública las diferencias en pleno fichaje de Carlos Herrera, con una importante campaña mediática y publicitaria y con los malos resultados económicos comunicados a la Junta de Accionistas el pasado jueves. Una tarea nada fácil y que según las previsiones de los propios directivos de la Conferencia Episcopal podría impactar en la recaudación tributaria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.