En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Carlos Herrera y los Obispos contestan a ‘El País’ por el dinero de la Renta y 13TV

El presidente de COPE y vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal Fernando Gimenez Barriocanal ha estado con Carlos Herrera esta mañana  para explicar a la opinión pública qué hace la Iglesia Católica con el dinero que recibe de la declaración anual de la Renta. Barriocanal ha salido al paso de las críticas de algunos medios de Comunicación como El País, que acusaron a la Conferencia de destinar más dinero a 13TV y COPE que a Cáritas.

Carlos Herrera recibió a su jefe en COPE en una de esas entrevistas que no son cómodas para nadie. El equipo de Comunicación de la Conferencia Episcopal –también liderado por Barriocanal- decidió que debían dar la cara y contestar a las acusaciones de El País -amplificadas por redes sociales y por otros medios de comunicación- que cuestionaban la distribución de los 250 millones de euros que los Obispos recaudan anualmente por la X de la declaración anual de la Renta.

Y qué mejor manera que utilizar sus propios recursos y su artillería en COPE. Barriocanal sugirió a Herrera aparecer en Herrera en COPE, en horario de máxima audiencia y ante dos millones de espectadores, la media de audiencia del programa según el último EGM. Durante quince minutos exactos Barriocanal –recordando sus tiempos de portavoz- compareció ante un Carlos Herrera no demasiado convencido por la causa, aunque resignado a una entrevista destinada a lavar la imagen de la Iglesia Católica y los Obispos.

El Presidente de COPE dibujó un idílico panorama del destino del dinero: un 20% destinado al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los sacerdotes y Obispos y el 80% destinado a las acciones evangelizadoras y divulgativas. En este punto, explicó Barricanal, se encuentran las campañas contrarias al aborto criticadas en el diario El País. Precisamente al contestar a este diario, Herrera se encendió en COPE y se preguntó si con estas críticas el diario El País y su presidente Juan Luis Cebrián esperaban que Pedro Sánchez le perdonase la enorme deuda del Grupo Prisa.

Carlos Herrera se pregunta en COPE por la deuda de Prisa

Barriocanal justificó que su inversión en medios de Comunicación (COPE y 13TV) es importante porque la Iglesia debe estar presente en la sociedad. En relación a la financiación de COPE aclaró que esta Radio lleva más de 20 años sin recibir “ni un solo euro de la X de la Iglesia”. Y agregó que “COPE es una empresa independiente que se gestiona al margen de nuestras finanzas”. En relación a 13 TV ha recalcado que estamos ante una inversión y no un gasto “porque queremos estar presentes en la sociedad”.

Ha agregado además que han realizado aportaciones de capital en la cadena pero que en estos momentos el valor de la empresa supera largamente estas aportaciones. Lo que no dijo Barriocanal es el dinero que han perdido desde la puesta en marcha de la cadena que solo en los dos últimos años (2014 y 2015) ha perdido casi 25 millones de euros. Tampoco se ha referido a la abultada deuda del canal. Barriocanal ha cerrado su alocución señalando que los que hablan de que la Iglesia financia con la X a COPE y 13 TV “pretenden dar a entender que es una inversión irregular y eso no es así”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.