En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Barriocanal califica de ‘pecado venial’ las emisoras ilegales de COPE

Fernando Giménez Barriocanal, ha protagonizado esta mañana uno de los habituales Foros que organiza el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). El presidente de COPE se ha mostrado optimista respecto al cierre del ejercicio de 2016 y ha asegurado con rotundidad que el Grupo COPE -Cadena COPE, Cadena 100, Rock FM y MegaStar (online)- cerrará el presente año con beneficios de cuatro millones de euros. También se ha referido de manera irónica al expediente sobre emisoras ilegales de COPE abierto por la Generalitat.

El optimismo mostrado por el presidente de COPE ha llamado la atención de la sala, especialmente teniendo en cuenta que desde 2010 ha acumulado pérdidas de 23 millones en COPE que se suman a los 60 millones que se ha dejado 13TV desde su fundación. Si consideramos que en 2015 COPE perdió casi dos millones de euros y 13TV cerrará este año con pérdidas cercanas a los once millones, parece difícil que los dos medios de Comunicación levanten el vuelo.

“Los medios de comunicación de la Iglesia se deben ganar el pan por su cuenta sin recibir ayuda de la Iglesia. No somos la voz de Conferencia Episcopal Española”, indicó frente a estos números, al tiempo que recordó que la dirección busca ahora llevar por el mismo camino de COPE a su televisión. O al menos así lo ha expresado Barriconal que ha deslizado que 13TV intentará alejarse en parte de los temas y la crispación política para acercarse más a los contenidos sociales.

Un cambio de tono en 13TV que según el mandamás de Cadena COPE se ha venido implementado en la emisora con buenos resultados. Sin embargo, pocos son los que perciben que COPE haya abandonado la línea dura en los últimos años donde ha sido uno de los principales soportes del Ejecutivo de Mariano Rajoy tanto en las ondas como en la pequeña pantalla. El Grupo COPE ha sido de los pocos que se ha mantenido fiel a los populares, porque como ha apuntado Barriocanal “no creo en la independencia de los medios, no son asépticos”.

Emisoras ilegales de Cadena COPE

Pero no solamente de 13TV ha hablado Barriocanal. En la ronda de preguntas ha saltado el tema de las emisoras ilegales de COPE, que según denunciamos ayer desde prnoticias alcanza entre un 10% y un 20% del total de todas sus frecuencias. De hecho, ayer se conocía un expediente de la Generalitat de Catalunya para que cerrara dos frecuencias consideradas ilegales. Con todo y pese a las pruebas irrefutables, Barriocanal ha tirado de ironía.

“En España hay más de 3.000 emisoras que no se ajustan a los requerimientos técnicos y legales pero para nosotros eso son ‘pecados veniales’ [pecado poco grave que no priva al alma de la gracia de Dios y que no requiere del sacramento de la confesión para ser perdonado], como por ejemplo, emisoras que deberían emitir a tres kilovatios y que emiten a cuatro kilovatios… pero eso es una práctica que incumplen muchas emisoras. Desde luego la COPE no es la cadena que comete más irregularidades de ese tipo. No es justo que se diga que la COPE hace trampas porque no es verdad”, indicó.

Y agregó desconocer el expediente catalán. “COPE no ha recibido ningún anuncia de expedientes por irregularidades en emisoras en Catalunya“. A fecha de hoy no tenemos ninguna notificación a pesar de lo que se ha publicado. Respecto de la relación de COPE con Catalunya se mostró conciliador indicando que “en Catalunya nos hemos dedicado demasiado tiempo a buscar nuestras diferencias y debemos tender puentes. Los idiomas son fuente de riqueza y no debemos utilizarlos como muro”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.