En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Inquietud en COPE: se teme que se vacíe la emisora para ‘engordar’ a 13TV

Fernando Giménez Barriocanal era nombrado por sorpresa presidente de 13TV el pasado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. El directivo cumplía su viejo sueño de asumir el control de todos los medios de la Iglesia y ponía en marcha su plan de aprovechar las sinergias entre la cadena de televisión y el Grupo COPE. No obstante, muchos directivos y trabajadores de COPE creen que estas sinergias pasan necesariamente por destinar recursos de la Radio a la aventura de la televisión. Todo esto, en momentos en los que por fin la emisora ha logrado entrar en beneficios.

Por el momento, no han trascendido los planes de Barriocanal en 13TV, aunque hay un compromiso con la nueva comercializadora de publicidad de hacer una parrilla más atractiva para los anunciantes y más alejada de los temas políticos y de la extrema derecha. Esto pasa por reducir las tertulias políticas y en definitiva realizar una fuerte inversión para reformar la parrilla de la cadena. Siempre que se ha preguntado a Barriocanal por 13TV, él ha indicado que las sinergias con COPE son la clave y que se puede hacer una buena televisión reciclando parte de los recursos de la Radio.

Pero ¿en qué sinergias está pensando? Barriocanal quizás prevé utilizar algunas de sus estrellas para hacer programas en la televisión. Quizás un programa deportivo con Manolo Lama o un programa de actualidad con Carlos Herrera, no obstante, parece difícil que las figuras de la Radio quieran aumentar su exposición mediática y su carga de trabajo por una cadena que tiene un 2,1% de share y que está lejos de conectar con la audiencia.

Para acceder al control de 13TV Barriocanal ha mostrado ante los Obispos los beneficios que tendrá COPE este año, por primera vez en cinco años. El Presidente de la emisora ha incidido en que con un plan coherente se puede volver a los beneficios. COPE completó cinco años acumulando pérdidas de 23 millones, mientras que 13TV mantiene más de 70 millones de euros de desequilibrio desde su fundación hace seis años. No obstante, lo que no le gusta decir a Barriocanal es que la clave para salir de pérdidas está en la fuerte inversión que ha realizado en COPE, primero fichando al equipo de Deportes de Cadena SER y luego a Carlos Herrera de Onda Cero, dos millonarios desembolsos.

13TV recuerda al descalabro de Popular TV en COPE

En esta misma línea, parece difícil querer resucitar a 13TV simplemente con algunas sinergias puntuales con COPE. Está claro que la televisión no es barata y que un modelo con producción propia low cost como el de 13TV no ha resultado. Barriocanal necesitará darle una vuelta a la cadena y para ello necesitará dinero, un dinero que muchos temen, deberá salir de COPE. De hecho, algunos directivos dentro de la cadena y los propios trabajadores observan con preocupación que se “vacíe” la emisora para “engordar” a 13TV, justo en momentos en que han llegado los esperados beneficios.

Y es que muchos recuerdan el enorme estropicio financiero que la última aventura en televisión hizo a COPE. Popular TV, la red de televisiones locales de los arzobispados podría haber costado la friolera de 40 millones a las arcas de la emisora, y sumada a la crisis fue en gran medida la responsable de los pésimos resultados de la última década para COPE. De hecho, desde la representación de los trabajadores recordaron a COPE hace unas semanas el documento que se firmó con la dirección, en el que establecía por escrito que Barriocanal no debía comprometer la estabilidad de la Radio con aventuras televisivas. Veremos cómo Barriocanal puede compaginar este compromiso con la necesidad de reflotar 13TV, uno de sus principales objetivos del curso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.