En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Euforia en COPE tras volver a los beneficios en 2016: ¿cuáles han sido las claves de la recuperación?

En 2010 una nueva etapa comenzaba para la Cadena COPE. La principal emisora del Grupo que preside Fernando Giménez Barriocanal iniciaba entonces un resurgir que ha alcanzado sus cotas más altas con la presentación de los resultados del ejercicio económico de 2016. Según las cifras anunciadas durante la Junta de Accionistas el Grupo COPE ha logrado volver a la senda de los beneficios después de años con importantes pérdidas. En 2015 fueron de 1,8 millones de euros y en 2014 de 4,7 millones. Esto suponía acumular números rojos de 23 millones de euros desde 2010. 

La noticia de los buenos resultados de COPE no supone una sorpresa, porque el propio Barriocanal ya lo adelantó en el mes de octubre en el marco de uno de los habituales Foros que organiza el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). El máximo responsable de la emisora de Alfonso XI apuntó en ese momento que COPE cerraría 2016 con unos beneficios cercanos a los 4 millones de euros, la cifra que finalmente ha obtenido después de impuestos. El principal motor de estos números negros es sin duda el aumento de su facturación que ha vivido un importante crecimiento del 14% frente al 0,8% de incremento medio que vivió la radio el pasado año según el medidor Infoadex.

Es decir, que COPE se situó en 2016 como el grupo de emisoras que impulsó de manera determinante la inversión publicitaria del sector y parece que la historia va a repetirse este año, porque su beneficio ya se sitúa en los 4 millones de euros durante el primer semestre de 2017. De seguir este ritmo, en mayo la facturación de la radio creció más de un 5%, el Grupo que preside Barriocanal podría obtener destacados resultados al cierre del presente ejercicio.

Los fichajes y el liderato en el EGM

Lo que está claro es que la facturación de COPE, el resurgir de su programación y de su visibilidad entre los oyentes lo han tenido sus fichajes. Unas incorporaciones de gran cuantía económica para las cuentas del Grupo, pero que han terminado por resultar rentables y sobre todo piezas clave de su nueva etapa. El primer paso que dio la COPE en este sentido se produjo en 2010 con el fichaje del equipo de Deportes liderado por Paco González y Pepe Domingo Castaño. Un equipo al que posteriormente su unirían otros nombres como los de Manolo Lama, Juanma Castaño o más recientemente Maldini.

Han sido siete años de duro trabajo en busca de un liderato de Tiempo de Juego en el Estudio General de Medios (EGM), una gesta que por fin llegó en abril de este mismo año cuando adelantó a Carrusel Deportivo (Cadena SER). A todo esto también se le une su programa deportivo nocturno (El Partidazo de COPE), que obtuvo un récord de oyentes en su franja durante la segunda oleada del EGM de este año. Sin embargo, a pesar de todos los logros que ha cosechado el equipo encabezado por Paco González no ha sido hasta la llegada de Carlos Herrera en septiembre de 2015 cuando se ha producido el despunte definitivo.

Herrera ha logrado en tan sólo dos temporadas situar a la Cadena COPE como la segunda emisora generalista más escuchada en España. El histórico locutor ha provocado que se dispare la inversión publicitaria de la Cadena COPE incluso por encima de las estimaciones iniciales. Además, los principales programas de la parrilla han vivido un ‘efecto contagio’ de Herrera en COPE y han logrado mejorar sus resultados en términos generales al igual que sus emisoras temáticas musicales Cadena 100, Rock FM o MegaStar FM (en internet).

Nuevo convenio colectivo al alza

De manera paralela a esta nueva etapa que comenzaba en 2010 y que en plena crisis la dirección del Grupo COPE decidía llevar a cabo una política de contención de gastos que supuso una serie de recortes a su plantilla. La promesa era ir recuperando el terreno perdido en cuanto la empresa volviese a beneficios, algo que por fin se ha logrado en 2016. Es por ello que el pasado mes de abril los representantes de los trabajadores y COPE rubricaron un nuevo convenio colectivo que incluía una subida salarial del 2% en el presente año y en el próximo y la recuperación de ciertas ayudas sociales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.