En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La SER enfrenta su primer EGM sin figuras históricas ¿sobrevivirá?

En el comienzo de esta temporada Vicente Jiménez director de Prisa Radio, destacaba que la Cadena SER estaba por encima de sus presentadores y de sus estrellas mediáticas y que la emisora seguiría siendo líder a pesar de la multitud de bajas que ha experimentado en los últimos seis años. Jiménez no se caracteriza precisamente por retener el talento y de hecho, muchos de los que han abandonado la casa –incluyendo la reciente salida de José Ramón de la Morena- lo hacen por discrepancias con el directivo.

Jiménez intenta vender que la SER sigue hacia adelante sin estrellas y que son ellos los que buscan la renovación, cuando la verdad indica que casi todas las bajas se han producido en extrañas circunstancias y no sin polémica. Con todo, lo cierto es que las bajas han sido múltiples y sin parar. Para ello solo basta revisar una foto de presentación de la temporada 2009-2010 (ABAJO) y la de la última presentación 2016-2017 (ARRIBA). Solo seis años de diferencia, pero con cambios notables y revolucionarios en todas las franjas.

En 2009-2010 podíamos ver en la foto a Iker Jiménez, a un jovencísimo Jesús Cintora, a Paco González, Pepe Domingo Castaño, Montserrat Domínguez, Manolo Molés, José Ramón de la Morena y el defenestrado director de Informativos Rodolfo Irago. Paco González y Pepe Domingo abandonarían la casa en medio de fuertes discrepancias con Daniel Anido por la cobertura del Mundial de Suráfrica 2010. Luego recalarían en la COPE, pero en medio de un duro cruce de acusaciones.

Cadena SER presentacion 2009

En 2009 el programa de las mañanas lo realizaba Carles Francino tras sustituir a Iñaki Gabilondo tres años antes, mientras Carrusel lo hacía Paco González y El Larguero José Ramón de la Morena. Las tardes eran para Gemma Nierga y las noches para Ángels Barceló. De esta foto de 2009 tampoco está ahora Rodolfo Irago, despedido pocas temporadas después o Iker Jiménez que hace dos temporadas decidió centrarse en sus apariciones en Mediaset. En 2012 Montserrat Domínguez era requerida por Prisa para liderar la versión española del Huffington Post.

Por su parte, Jesús Cintora recaló en Cuatro en 2014 donde llegó a convertirse en uno de sus presentadores estrella, mientras que el mítico Manolo Molés fue trasladado a la franja de madrugada a pesar de sus buenos datos en Los Toros. El último en abandonar la casa ha sido De la Morena, quien llegaba a Onda Cero en septiembre de este año para liderar El Transistor. En diversas entrevistas y apariciones públicas Joserra ha deslizado sus discrepancias con la gestión de Vicente Jiménez, aunque no de manera directa.

De Gabilondo a De la Morena, diez años de cambios en la SER

Con todo, este es el primer EGM que enfrenta Cadena SER sin el último de sus históricas estrellas. Un proceso de renovación que ha durado una década, que comenzó con la salida de Iñaki Gabilondo y que ha culminado con De la Morena. En el medio se han ido todos, o casi todos. Ha llegado Pepa Bueno, Manu Carreño ha entrado y ha salido, Gema Nierga y Francino han sido reubicados, Javier del Pino se ha quedado con los fines de semana, han cambiado cuatro veces de presentadores en Carrusel y han incorporado un extenso plantel de humoristas radiofónicos. Es otra radio con otras voces.

En esta línea, en diciembre veremos los resultados de un EGM clave porque es el primero en que su liderazgo de las noches deportivas está en riesgo en más de veinte años y porque además coincide con una fuerte caída de más de 400.000 oyentes en verano. Cadena SER también tiene la necesidad de dar un golpe de la mesa sobre la COPE que les ha recortado 1,3 millones de oyentes en solo un año. Es un EGM complicado que dará las notas a un proyecto en permanente transformación y que está decidido a estar poner a la SER por encima de cualquier estrella.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.