En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las dudas de Cadena SER con las mañanas de Pepa Bueno y Gemma Nierga

Los resultados del pasado EGM no han sido buenos para Cadena SER. La cadena con más oyentes de España registró 4,2 millones de seguidores, su dato más bajo en más de un año. La cifra preocupa porque esconde un desgaste en sus históricos formatos, en especial de Hoy por Hoy, el mítico programa de la cadena que pasa por horas bajas. Los 2,9 millones registrado en este último EGM se convierten en el dato más bajo desde la segunda oleada de 2014, una cifra que coincide con el crecimiento de su más cercano competidor Carlos Herrera.

El locutor de COPE ha sido el único de los programas de las mañanas que ha ganado oyentes y ha vuelto a rozar los dos millones (1.989.000). Si a este dato le sumamos la nueva caída de Hoy por Hoy de Cadena SER, vemos que las distancias entre los dos programas líderes se acortan a menos de un millón de oyentes, un hecho inédito, incluso en los tiempos de Herrera en Onda Cero. El programa co-presentado por Pepa Bueno y Gemma Nierga se ha quedado en 2.905.000 oyentes, un 0,7% menos que la oleada de verano y un 4,3% menos que en igual periodo del año pasado, en total casi 340.000 oyentes de retroceso.

Este dato consolida el progresivo deterioro de las mañanas de la Cadena SER en el EGM que en abril de este año logró 3,2 millones y hunde a un formato que en los últimos meses ha estado marcado por las críticas por su aparente cercanía al Partido Popular. Lo más positivo para COPE es que por primera vez en casi una década se recorta a menos de un millón (916.000 oyentes) las distancias entre el programa de las mañanas de la SER y su más cercano perseguidor. Unas cifras que no han pasado desapercibidas en la emisora de Prisa y que les obliga a tomar medidas.

En el análisis del detalle de las audiencias, la más perjudicada es Gemma Nierga que pierde audiencia en todas sus franjas En el acumulado sus dos horas pierden noventa mil seguidores, mientras que Pepa Bueno gana 51.000 oyentes. De esta manera, los 23.000 oyentes que pierde el programa esta oleada se deben casi exclusivamente al segundo tramo de magazine del espacio. El principal objetivo es por tanto reforzar esta franja para contener el avance de Carlos Herrera que a esa misma hora gana la friolera de 194.000 seguidores.

Pepa Bueno ha sentido la pérdida de credibilidad de Cadena SER

Un cóctel además que tiene otros ingredientes que amenazan con hacer estallar una serie de cambios en el formato. El primero es el hartazgo de Pepa Bueno con Hoy por Hoy, la conductora de las mañanas ha manifestado en privado su cansancio con los directivos de Cadena SER y las guerras internas de Juan Luis Cebrián. Pepa Bueno es sin duda una de los profesionales más destacadas y respetadas del periodismo español, no obstante parte de este crédito se ha perdido en las últimas escaramuzas del Grupo para atacar al PSOE y apoyar al PP.

Pepa Bueno ha sentido esta pérdida de credibilidad de la emisora, lo que definitivamente no le tiene contenta, un elemento que puede influir en futuras planificaciones. Lo que está claro no obstante, es que se deben hacer cambios y de manera urgente, porque el fantasma de Carlos Herrera comienza a agigantarse con el paso de los sucesivos EGM. Cuando el presentador llegó a COPE se atribuyeron sus grandes audiencias a una situación coyuntural, pero un año después se ha consolidado en los dos millones de oyentes y creciendo, frente a un Hoy por Hoy que pierde fuelle.

Perder el liderato de las mañanas sería un golpe de efecto considerando que Hoy por Hoy es el histórico líder del prime time de la Radio, aunque en la práctica esto no haría tambalear el liderazgo consolidado de Cadena SER a nivel general. Pese a todo, en Cadena SER llaman a la cautela, reconocen que se debe hacer algo para detener la sangría, pero no creen que Herrera esté tan cerca de convertirse en líder ya que las distancias todavía rondan el millón de oyentes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.