En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Prisa advierte a Cadena SER: “se harán recortes en 2017”

En mayo el Comité de Empresa de Prisa Radio (Cadena SER y emisoras musicales) publicaba un boletín en el que advertía que tras los buenos resultados de 2015, la empresa debía sentarse a negociar sobre la devolución de los recortes de salarios y condiciones aprobados en 2014. No obstante, siete meses después la representación sindical de los trabajadores ha vuelto a publicar un boletín en el que indican que siguen muy lejos de recuperar condiciones, “la situación salarial y laboral ha empeorado”. Y advierten que, según la empresa, en 2017 la cosa irá a peor.

El Comité de Cadena SER indica en su análisis que termina un año complicado para todos y advierten que la mejora en la situación económica general no se refleja en el día a día y que la empresa se mantiene, pero “no acaba de volver a la situación anterior a la crisis, pese a la mayor carga de trabajo en todos los departamentos y la moderación salarial que hemos asumido sus trabajadores”. La nota a la que ha tenido acceso prnoticias lanza además un dardo envenenado a su director general Vicente Jiménez, indicando que este es “un esfuerzo que no parece ser apreciado en su justa medida por la Dirección”.

El Comité continúa indicando que “se podría concluir que las condiciones salariales y laborales han empeorado en términos generales” y agregan que en la última reunión sostenida con la empresa hace unos días se les indicó que el año 2017 será “aún más difícil que el que dejamos”. El Comité de Cadena SER ha indicado que en esta reunión con el Comité Intercentros, Prisa ha dibujado un negro panorama con especial énfasis en la unidad de Radio.

No hay pérdidas, pero las cifras –en especial en Radio- están muy por debajo de lo esperado, lo que según la empresa deberá repercutir necesariamente en recortes, incluso de plantilla, algo que nadie confirma, pero que no se ha descartado por la empresa. De momento, la reunión ha sido una toma de contacto y todo ha quedado para después de las vacaciones de fin de año, pero la decisión de los recortes ya está tomada, solo falta definir la forma en que se realizarán. 

Los últimos recortes en Cadena SER se realizaron en 2015

En marzo de 2014 los trabajadores de la emisora aprobaban un conflictivo nuevo convenio colectivo que dividía a la redacción. Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir a 258 personas en 2011- y logró que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales. El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. En 2015 fue el último año de los despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos, la mitad en Madrid y delegaciones regionales.

En el momento de la firma de los recortes Cadena SER registraba pérdidas cercanas a 18 millones de euros en 2013, con el desplome de los ingresos publicitarios en lo que iba de 2014. No obstante, ganaron 739.000 euros en 2014 y otros 21,7 millones de euros en 2015, un evidente crecimiento de los beneficios. No obstante, ya en 2016 la cosa se ha vuelto a torcer y pese al crecimiento del 3% en el mercado, las cosas para la SER no han sido del todo satisfactorias. Los problemas del negocio en Latinoamérica sumados a las dificultades en el mercado local han arrojado hasta septiembre benefocios irregulares. El EBITDA es positivo, pero los resultados finales son inferiores a lo esperado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.