En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ERE en Radio Euskadi: la dirección de EiTB anuncia los despidos tras negarlo durante diez meses

Después de meses negando la evidencia la dirección de EITB ha confirmado en el día de hoy la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria. La empresa ha anunciado al Consejo de Administración y a los representantes de los trabajadores que ‘finalizará la Convocatoria Pública de Empleo aplicando la nueva jurisprudencia de extinción de contratos’. En la práctica esto supone el despido de los trabajadores indefinidos no fijos (79) y la llegada de los 49 profesionales que hayan aprobado la OPE (Oferta Pública de Empleo) convocada en abril.

 EiTB ha anunciado esta mañana un ERE que afectará a sus tres radios como parte del proceso iniciado en abril para regularizar la situación de un grupo de 79 profesionales indefinidos no fijos que llevaban años trabajando en los medios públicos autonómicos. La dirección decidió entonces convocar una Oferta Pública de Empleo para 49 plazas, lo que de preras la plantilla ya se vería reducida en un 20% como denunciaron los afectados.

 

Tras la celebración de la OPE en verano ahora la dirección liderada Maite Iturbe ha dado el siguiente paso que no es otro que la apertura de un ERE amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2014 que expone que ‘cuando la administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado el trabajador indefinido no fijo debe seguirse el mismo procediento que para los despidos individuales o colectivos establecido con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores’.

 

EiTB ha explicado en un comunicado remitido al Consejo de Administración y a los representantes de los trabajadores que ‘la adecuación de la plantilla se produce al conocerse ya el listado de personas que han obtenido plaza y que relevarán a aquellas que estaban contratadas como indefinidas no fijas’. Ahora los afectados deberán dejar su puesto y a partir de abril está previsto que comiencen a incorarse los preros periodistas que han aprobado la OPE.

 

En una nota representantes de los afectados hablaban desde el prer momento de un ‘ERE encubierto’ a través de una OPE, algo que finalmente se ha confirmado. Además, denuncian el incumpliento del compromiso del Gobierno Vasco con el manteniento del empleo en EiTB, algo que el propio Lehendakari, Íñigo Urkullu, prometió en 2013.

 

Durante los últos diez meses los trabajadores de Radio Euskadi han convocado diferentes movilizaciones de protesta, paros parciales y varias huelgas cuyo seguiento fue masivo lo que pidió emitir la programación habitual de la emisora.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.