En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La publicidad se desploma en Prisa y Atresmedia Radio, ¿cuánto ganan hasta junio?

Los resultados económicos de los grupos de comunicación que estamos conociendo en estos últimos días de julio han dejado un panorama nada halagüeño en las radios, al menos en su apartado de ingresos con la excepción de Cadena COPE gracias a Carlos Herrera. El conjunto de emisoras de Atresmedia Radio ha visto como su publicidad se contraía por encima de los dos dígitos por ese efecto Herrera (según Infoadex la caída media del sector se sitúa en el 0,5%), mientras en el caso particular de Prisa Radio su descenso publicitario es un problema de lejos provocado por la gestión y agudizado en esta ocasión por sus catastróficos resutlados en Latam. Ambos segmentos de negocio de Atresmedia y Prisa siguen presentando a pesar de todo números negros en sus cuentas en el primer semestre de 2016.

atresmedia radio resultados primer semestre 2016

Los números de Atresmedia Radio

Así, Atresmedia Radio ha perdido frente al periodo de enero a junio del pasado año un 13,4% de sus ingresos por publicidad pasando de los 48 millones de euros a los 41,6 millones que se ha embolsado hasta junio de 2016. Este retroceso viene acompañado de la importante pérdida de audiencia que ha registrado esta división del Grupo de San Sebastián de los Reyes y que ha tenido su epicentro en la marcha de Carlos Herrera de Onda Cero a la Cadena COPE, lo que ha provocado el sorpasso de la emisora de los Obispos y el asalto a la segunda plaza como la generalista más escuchada en España.

No obstante, el conjunto de emisoras de Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) ha presentado unos beneficios que rozan los 12 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,8% más que los resultados que acumulaba hasta junio de 2015. La reducción de sus gastos de personal (3,9%) y de otros gastos de explotación (29,1%) también han contribuido a dichos resultados. La publicidad en cadena sigue mandado y representa el 57% de los ingresos frente al 43% de la publicidad local. Onda Cero es la base de esta partida al copar el 76% de los ingresos, mientras que Europa FM y Melodía FM tienen que conformarse con el 24%.

prisa radio primer semestre 2016

Los resultados de Prisa Radio

En el conjunto de emisoras de Prisa Radio (España e Internacional) el retroceso de los ingresos por publicidad es preocupante y especialmente en su negocio de Latam, el que ha tirado del carro en los últimos años y en el que el Grupo de Juan Luis Cebrián ha concentrado gran parte de sus esfuerzos. En el apartado de ingresos por publicidad el descenso en Prisa Radio en términos globales es del 11,2% hasta junio. En el caso de España (Cadena SER, Los 40, Cadena Dial, M80, Radiolé y Máxima FM) los anunciantes han invertido un 4% menos hasta los 81 millones de euros frente a los 84,4 millones que alcanzaba de enero a junio de 2015.

La publicidad en el negocio de Prisa Radio Internacional sufre todavía más (-22,7%) y se anota unos ingresos de 40,9% millones. La reducción de los gastos de explotación de toda la división de Prisa Radio se cifró en el 5%. Pese a ello, este negocio arrojó unas ganancias de 8,1 millones de euros en el primer semestre, un 36,6% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.