En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cuenta atrás para el primer EGM de 2017: finalizan las entrevistas personales

El 19 de abril conoceremos las primeras notas del presente año de las emisoras y los programas de radio. Será ese día cuando el Estudio General de Medios (EGM) haga públicos los resultados de la primera oleada de 2017 y la cuenta atrás ya ha comenzado. Y más desde este martes cuando la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio, pondrá punto y final a la segunda fase de la recogida de datos. (CONSULTA TODOS LOS DATOS DEL ANTERIOR EGM)

Porque a pesar de que las críticas son numerosas por la anticuada e inexacta metodología utilizada para elaborar el EGM, lo cierto es que sigue siendo el único medidor oficial en el que se basan los anunciantes para realizar sus inversiones en radio. El EGM lleva detrás un largo proceso que comenzó el pasado 11 de enero con el inicio del trabajo de campo y este 14 de marzo la AIMC pone fin a la fase de su trabajo de campo EGM personal (CAPI).

En la práctica esto significa que se dan por cerradas las entrevistas personales que luego formarán parte del Estudio. También supone que sólo quede ‘abierta’ la fase del trabajo de campo EGM telefónico (CATI) cuyo plazo acaba el próximo martes 21 de marzo. Como ya os hemos contado en artículos anteriores esta última fecha siempre es clave para las cadenas de radio y los programas que conforman sus parrillas, porque hasta entonces cualquier oyente es susceptible de sumarse a sus resultados. Es por ello que desde la dirección de algunas emisoras piden a sus profesionales un esfuerzo extra durante las semanas previas a la finalización del CATI para lograr arañar el mayor número de seguidores posible a sus competidores.

Ganar notoriedad contando con mediáticas entrevistas, recordar frecuentemente a los oyentes que deben decir exacto el nombre del programa que escuchan en el EGM o publicitarse en todo tipo de soportes son algunos de los movimientos que intensifican las emisoras antes de que se cierre la recogida de datos del EGM. Para esta primera oleada del año se espera que las batallas más interesantes vuelvan a centrarse en los deportes, las mañanas de la radio generalista o los programas despertador de las emisoras musicales.

Pero además el EGM de abril se postula como un punto de inflexión dentro de los despachos nobles de las principales cadenas de radio de nuestro país. Tras los resultados del inicio de curso en diciembre ahora es el momento de ver si las nuevas apuestas de esta temporada se consolidan o no como un acierto, si se producen trasvases de audiencia entre programas de competencia directa o si algunos formatos o conductores han perdido ya de manera definitiva la confianza de los oyentes. Unas pautas que serán en gran parte determinantes para las decisiones que puedan tomar los directivos de las emisoras de cara a la planificación del próximo curso. No obstante, no hay que precipitarse porque tras el EGM de abril aún quedará el examen fin de curso a principios de julio.

El primer EGM que incluirá el consumo de podcast

El Grupo de Trabajo de Radio de la AIMC anunciaba en noviembre del pasado año la incorporación de preguntas específicas sobre el consumo de podcast en el cuestionario del EGM a partir de enero de 2017. Así que desde la próxima oleada se cruzará también este nuevo dato con el resto de las variables del EGM que en la actualidad cuenta con más de 79.000 entrevistas anuales y que enriquecerá el conocimiento de los hábitos y de los perfiles de los usuarios de podcast en España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.