En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las sinergias entre COPE y Prisa en su lucha contra las entidades de gestión

El Grupo COPE y Prisa han unido sus fuerzas de manera pública y notoria. También lo hacen en representación de Onda Cero y del resto de emisoras que integran la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), pero no deja de llamar la atención las sinergias mediáticas que han desarrollado estos dos actores en los últimos días. Rivales frontales en las ondas, pero afinidad máxima en su lucha contra lo que consideran unas tarifas abusivas por parte de las entidades de gestión.

Así lo expresaba esta semana Rafael Pérez del Puerto, consejero Delegado del Grupo COPE y presidente de la AERC, en El País. En una entrevista concedida al diario de Prisa el directivo denunciaba en representación de todos los socios de la AERC su malestar y disconformidad con los aumentos de hasta el 150% que habían realizado las entidades de gestión en las tarifas que les imponen a las emisoras. En concreto hablamos de los precios que han fijado la AGEDI y la AIE (Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores) y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Un conflicto que ni mucho menos es nuevo. Comenzaba en 2010 cuando finalizaba el contrato entre las emisoras y dichas entidades de gestión y hubo que realizar una renovación del acuerdo. Sin embargo, a pesar de la crisis que se vivía en esos momentos la AGEDI, la AIE y la SGAE decidieron aumentar entre un 50% y un 150% sus tarifas, algo que fue denunciado por la AERC ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que supuso una importante multa para todas ellas. Pero ese revés no fue suficiente y todas decidieron seguir en la misma postura.

Y en el mismo punto nos encontramos ahora. Así lo han denunciado esta mañana Rafael Pérez del Puerto y José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa, durante una entrevista conjunta en Herrera en COPE. Aunque el consejero Delegado de COPE ha reconocido que con la SGAE existen conversaciones para intentar solucionar la situación, con la AGEDI y la AIE las relaciones están rotas y las posturas más confrontadas que nunca. (ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ)

Desde la AERC piden que las tarifas dejen de ser abusivas y puedan adecuarse de manera más fiel al uso que realizan las emisoras de los contenidos que ofrecen esas entidades de gestión. También reclaman que la utilización de la música en cortinillas u otro tipo de elementos de continuidad tenga precios variables en relación a si se trata de música principal, secundaria o incidental. Tanto Del Puerto como Gómez Bravo se han mostrado muy compenetrados en sus respuestas y han puesto de manifiesto que a veces la necesidad hace la fuerza, puesto que no deja de chocar escuchar a un representante de Prisa en el prime time del Grupo COPE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.