En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 62% de las madres siguen encargándose solas de las cenas de Navidad

.- Estamos a las puertas de unas nuevas navidades y todo parece ser como siempre. Luces, regalos, comilonas, campanadas…. Pero, ¿son ciertos todos los tópicos y mitos sobre estas fechas? Groupon ha querido confirmar o desmentir los principales conceptos preconcebidos que tenemos todos sobre la Navidad y saber, de verdad, cómo la viven los españoles. Para ello ha realizado una encuesta a más de 5.000 personas en nuestro país sobre los aspectos más importantes de estas fiestas.

Lo primero era saber si la famosa pregunta “¿Las navidades bien o en familia?” se ajustaba a la realidad. Y este ha sido el primer mito en derribarse en esta encuesta, ya que el 74% de los españoles confirma que para ellos la mejor forma de pasar estas fechas es con su familia. De hecho, para un 44% lo mejor de la Navidad es compartirla con su familia y amigos. Solo un 21% elegiría no hacer ningún tipo de celebración esos días.

Siendo esto verdad, tampoco podía ser cierto el mito de las grandes discusiones familiares en las cenas de Nochebuena, donde los cuñados sacan toda su artillería o afloran rencores del pasado. Y, efectivamente, más de la mitad de los españoles (56%), admite que para ellos Nochebuena es una auténtica noche de paz. Solo el 9% confiesa que acaba discutiendo todos los años.

Pero no todo es bueno en Navidad, y es que el 37% de los españoles admite que lo peor de estos días es el gasto extra que se realiza en comprar regalos para todos sus seres queridos. Otro de los aspectos más negativos para los españoles de la Navidad es el inevitable aumento de peso tras las comidas y cenas tan abundantes de estos días. De hecho, el 57% de los encuestados admite que engorda entre uno y tres kilos durante esta época. Aunque, haciendo gala del boom de los hábitos de vida saludable que cada vez practica más gente, el 36% de los españoles controla los excesos durante estas citas y consigue no subir de peso.

También son fechas en las que aflora un estrés extra en casi todo el mundo, para el 41% la causa principal es la responsabilidad de comprar todos los regalos y la decoración para las fiestas, mientras que para un 20% lo supone el tener que combinar el trabajo con las vacaciones escolares de los niños.

¿Y qué pasa con las costumbres patrias? No hay Nochebuena en España sin el tradicional discurso del Rey a las 21.00h en punto. Pero en realidad le prestamos atención a estas palabras, el 43% confirma que en su casa siempre se avisa del comienzo del discurso de Su Majestad, pero a los pocos minutos cada uno sigue con lo que estaba haciendo para poder empezar a cenar cuanto antes. Otra de nuestras tradiciones más famosas y únicas son las 12 uvas de Nochevieja, así lo demuestra el 72% de los encuestados, que son fieles a esta fruta durante las campanadas. Solo el 19% dice que las cambia por otro alimento que le guste más, como aceitunas, pasas….

¿Quién lleva el peso de los preparativos navideños?

En los días clave con Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, en todas las casas se multiplican los comensales, la comida a preparar, los invitados que atender… Y, aunque cada vez todos ayudamos más, la verdad es que siguen siendo las madres quiénes se encargan de la mayoría de estos preparativos. De hecho, el 62% sigue haciendo sola todo el menú. Y es que, incluso cuando se reparten las tareas entre todos, a las madres (un 70%) siempre se les acaba asignando el cocinado de la cena. La tarea más sencilla de poner la mesa, solo le toca al 18% de las madres, mientras que el 36% de los padres tiene la suerte de ser elegido para esta misión. Incluso un 10% de estos últimos admite no colaborar en nada en la preparación de estas celebraciones familiares.

Tanto es así, que un 40% de las madres admite hacerse cargo de todo lo necesario para estas reuniones, frente a solo un 10% de los padres que asumen estas tareas.

Aunque esta tendencia varía cuando hablamos de cómo se organizan los padres a la hora de compatibilizar los días laborables con las vacaciones de los niños. Y es que mientras un 41% de las madres son ellas las que se cogen vacaciones para poder estar en casa, el porcentaje sube hasta un 44% en el caso de los padres. Por esta razón también es mayor el porcentaje de las madres que decide dejar a los niños con los abuelos (35%), que el de los padres (32%).

En cuanto al peregrinaje que supone realizar todas las compras de regalos estos días, si preguntamos a todos, el 46% dice que se reparte esta carga con el resto de la familia, mientras que si le preguntamos a las madres, el 45% confiesa que recae en ella toda la responsabilidad, mientras que solo el 15,5% de los padres se ven con esta carga a sus espaldas.

Cómo compramos en Navidad

El 40% de los españoles confiesa caer rendido a los encantos del Black Friday y el Cyber Monday y es entonces cuando empieza a hacer sus compras navideñas. De los que deciden hacerlo online, el 60% elige la comodidad de su casa por la noche para comprar tranquilamente los regalos para estas fechas, mientras que el 21% lo hace desde el trabajo en algún rato libre.

El dispositivo preferido para hacer este tipo de adquisiciones, sigue siendo el ordenador, elegido por un 72% de los eshoppers españoles.

Aunque sea de la forma que sea, el 57% de los españoles intenta siempre sorprender y agradar con sus regalos y para ello se basa en la personalidad y edad de la persona agasajada en cada caso. Pero a pesar de estas buenas intenciones, no siempre se acierta, y cuando esto pasa, el 40% de los receptores de este tipo de regalos decide cambiarlo disimuladamente. El 44% lo hace dentro del plazo estipulado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.