En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Radio Marca: el cambio de estrategia que podría evitar el cierre de la emisora

El ERE anunciado en Unidad Editorial y que afectará a 224 profesionales del Grupo ha sacado a la luz algunas carencias en la gestión de los medios que componen el conglomerado empresarial presidido por Antonio Fernández Galiano. Entre esas ‘anomalías’ nos encontramos, por ejemplo, con Radio Marca y la comercialización de su publicidad. Desde el Grupo aseguran que la emisora es deficitaria desde hace años, aunque puede que sea Unidad Editorial la primera interesada en que esas cuentas no salgan.

La realidad refleja que Radio Marca carece, a pesar de sus quince años de vida, de un equipo comercial propio. Esta es una de las reivindicaciones históricas que se realiza desde el seno de la emisora. Según ha podido conocer prnoticias con tan sólo una persona conformando este equipo los ingresos de Radio Marca podrían aumentar sustancialmente, pero de nuevo la gestión desarrollada por Unidad Editorial ha impedido su puesta en marcha.

Ese incremento de los ingresos por publicidad en Radio Marca vendría de la mano de poder vender sus espacios de manera autónoma y no como parte de la estrategia comercial conjunta de otros medios de Unidad Editorial como El Mundo o Marca. Precisamente en este punto ambas cabeceras también entran en juego, puesto que Radio Marca ha terminado por convertirse un altavoz a coste cero para ambas.

Así, todos los anuncios referentes a estas publicaciones no son contabilizados como ingresos directos de publicidad, sino como un intercambio que pone aún más difícil que Radio Marca presente resultados económicos positivos, de hecho presenta importantes pérdidas. A todos estos hándicaps hay que unirle que la emisora no tiene la capacidad de ofrecer sus espacios publicitarios a anunciantes específicos y en línea con sus contenidos deportivos.

ERE Unidad Editorial Huelga 7

Las emisoras de Radio Marca, como ejemplo de rentabilidad

En el extremo contrario a esta estrategia implementada por Unidad Editorial en sus frecuencias propias de Radio Marca encontramos a las emisoras asociadas repartidas por todo el territorio nacional. Estas plazas son gestionadas directamente por sus responsables, que han alquilado las licencias a Unidad Editorial y que también se encargan de vender su publicidad de manera independiente.

Los resultados de estas emisoras asociadas de Radio Marca son muy positivos. Las delegaciones de Asturias, Cataluña, Vigo o Valladolid han logrado ser rentables antes incluso de cumplirse un primer año desde su lanzamiento. Esta realidad es considerada desde las emisoras propias como el mejor ejemplo de que la rentabilidad de Radio Marca es posible, pero para ello es necesario un cambio en su gestión que a Unidad Editorial no parece interesarle. Quizás sea así, porque su objetivo se centre más en alquilar sus postes a la Cadena COPE que en mantener con vida una emisora deportiva que ronda la nada desdeñable cifra de medio millón de oyentes.

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que si en Madrid se siguiese esta estrategia Radio Marca podría salvarse del cierre y sería rentable. Como ya os hemos contado después de ejecutarse el ERE que despedirá a 19 de los 30 empleados de la cadena será imposible mantener en el aire la actual parrilla de la emisora. Esto encaja con el plan del presidente Ejecutivo de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano de alquilar los postes de Radio Marca a COPE después del verano lo que dejaría a la cadena como meros repetidores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.