En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tomás Pereda ‘se burla’ de la campaña en redes sociales de Radio Marca

No es suficiente. Radio Marca ha movilizado a todo el mundo del deporte y del periodismo en una campaña en redes sociales sin precedentes que lamentablemente no ha logrado hacer recapacitar a los directivos de Unidad Editorial que siguen pensando que la emisora no es rentable y que es necesario despedir a dos tercios de su actual plantilla. Ésta es la principal conclusión de la reunión que ayer sostuvo el Comité negociador de los trabajadores con el Director de Recursos Humanos de la compañía, Tomás Pereda.

Hace tres días el mundo del deporte se conmocionaba al comprobar que Radio Marca no estaba en antena. La razón era la huelga de 24 horas de toda la plantilla de Unidad Editorial en protesta por los 224 despidos que prepara la empresa, 19 de los cuales afectan a la cadena de Radio deportiva. La situación de Radio Marca es quizás la más dramática de todo el Grupo porque sus despidos, casi dos tercios de los actuales 30 empleados, significan el fin de la producción propia de la parrilla de la emisora.

Todas las fuentes consultadas por prnoticias coinciden en señalar que para 11 empleados será imposible mantener cinco programas en antena, entre otras cosas porque se quedará un solo técnico en toda la emisora. Desde este portal también os contamos en exclusiva la semana pasada que este ERE es el primer paso del proyecto del presidente Ejecutivo, Antonio Fernández Galiano, de cerrar la cadena y de alquilar su docena de postes propios a la Cadena COPE. La última reunión fue hace menos de un mes y los contactos se han retomado extraoficialmente tras conocerse este expediente.

En este contexto se produjo ayer una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores de Unidad Editorial y Tomás Pereda, director de RRHH de Unidad Editorial. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que la reunión a la que asistieron también representantes de Radio Marca apenas se produjeron avances en las negociaciones y que todo sigue en punto muerto. La empresa no quiere reducir su cifra de despidos y tampoco quiere mejorar las indemnizaciones.

En el caso de Radio Marca la empresa sigue sosteniendo que la emisora no ha sido rentable y que pierde un millón de euros de media anual. Los trabajadores culparon de estos resultados a la pésima gestión comercial de la compañía y a la inexistencia de un equipo comercial propio. Incluso los representantes de la plantilla advirtieron a la empresa de la necesidad de seguir en el aire entre otras cosas, debido a la enorme repercusión de la campaña que estalló en redes sociales hace tres días.

Deportistas de élite como Juan Carlos Navarro, Luis Figo, David Ferrer, Carlina Marín, Unai Emery, David De Gea, Feliciano López, Jorge Valdano, Jorge Koke Resurreción y Javi Martínez y periodistas mediáticos como Paco González, Juanma Castaño, Héctor Fernández, Ricardo Sierra, Susana Guash, Matías Prats, Mónica Marchante, Nacho Aranda, Michael Robinson, Manu Carreño y Jesús Gallego manifestaron su apoyo en redes sociales a Radio Marca pidiendo que no se cerrase una emisora que durante quince años ha sido la voz del mundo del deporte. La campaña ha hecho que ellos y miles de oyentes colgasen fotos en Internet realizando la ya mítica L con la mano, en señal de que los micrófonos de Radio Marca deben seguir abiertos.

Una multitudinaria campaña que sin embargo para Tomás Pereda no es suficiente. El Director de Recursos Humanos de Unidad Editorial contestó en la reunión de ayer que los tuits y los hashtags -en este caso #yosoyradiomarca- “sirven de muy poco”. Una frase que sorprendió a todos los presentes y que ha indignado a la plantilla de la Radio. En la práctica Pereda no sólo se burla de los trabajadores sino que de todos las decenas de periodistas, deportistas de élite y oyentes que se han solidarizado. Con ello además ha dejado en claro que su voluntad de negociar es escasa y que la única intención de Unidad Editorial es alquilar los postes de la emisora al mejor postor.

En ese momento las negociaciones sobre Radio Marca se acabaron y se citó para esta tarde nuevamente a los trabajadores de todas las empresas del Grupo para seguir negociando. Ayer los avances fueron casi inexistentes y son pocos los que creen que hoy mejore la situación. En el caso de Radio Marca la plantilla se resiste a creer que la única solución sea el despido de casi toda la plantilla y piden a la empresa la puesta en marcha por primera vez de una estrategia comercial propia de la cadena, focalizada en Radio y no en otros productos de Unidad Editorial. Una estrategia que ya ha sido exitosa en las emisoras asociadas de Radio Marca, la mayoría rentables y fuera de gestión del editor de El Mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.