En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Ràdio 4 se trasladará a Sant Cugat ¿El fin de la cadena pública en catalán?

Radio Televisión Española (CRTVE) ha terminado de trasladar la sede de Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña a su Centro de Producción de Programas de Sant Cugat, sede la Corporación en Barcelona. Comisiones Obreras ha advertido en un comunicado que es ‘una decisión empresarial económicamente deficitaria y que supondrá acabar con la emisora’. Estamos hablando de la sede de Ràdio 4, la emisora que emite exclusivamente en catalán y que tiene gran acogida en Cataluña.

En estos momentos el edificio que alberga la radio –y que se pondrá en venta- se encuentra en la calle Roc Boronat 127, en el centro de Barcelona, inaugurada hace una década y construida sobre terrenos que el consistorio barcelonés cedió durante 50 años. No obstante, para CCOO la unificación de TVE y RNE Barcelona tendrá un coste de 3,5 millones de euros y el dinero que la Corporación obtendrá por la venta del edificio ‘será inferior a la inversión que tendrá que hacer para adecuar y crear espacio para albergar las dependencias’ de la radio al centro de Sant Cugat.

El sindicato ha calificado la operación de ‘despropósito’ y ha asegurado que afectará a ‘la calidad de los colaboradores’, ‘al tiempo efectivo de trabajo y la rapidez de respuesta ante una noticia’ y ‘al gasto en desplazamientos’, entre otros. Ello, porque el actual edificio está ubicado en el centro de Barcelona y las nuevas instalaciones estarán en un polígono cercano a la Ciudad Condal.

Del mismo modo, la confederación sindical ha explicado que mantuvo una entrevista con el senador de ICV, Jordi Guillot para tratar esta cuestión y solicitó una reunión con la Teniente Alcalde de Urbanismo de la ciudad de Barcelona. CCOO ‘hará todo lo que haga falta para evitarlo, a pesar de que lo tenga que hacer en solitario’, ha indicado.

Por su parte el sindicato UGT ha indicado que otro de las problemáticas asociadas al traslado es el desplazamiento de trabajadores a otro municipio ‘de forma unilateral’. Además, el sindicato recuerda que tanto el espacio de TVE en Sant Cugat como la sede de RNE en Barcelona ‘son centros de producción’ y que la actividad diaria de la emisora ‘incluye la realización y emisión de programas en directo por en Radio 3, intervenciones de invitados vía dúplex para programas que se hacen desde Madrid, reportajes y piezas informativas para las diferentes emisoras de RNE y la producción constante de Ràdio 4’.

Por ello, el sindicato considera que la motivación final de este traslado es ‘hacer jaque mate en Ràdio 4’ y ‘poner en riesgo su futuro, el servicio público que representa y los puestos de trabajo que proporciona’. También critican el ‘centralismo’ de la dirección de la emisora y el hecho de que ‘se utiliza RNE como altavoz del gobierno del Partido Popular’, han indicado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.