En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘NutriQol®’, la herramienta para medir la calidad de vida del paciente con nutrición enteral

Perder peso y tener un aspecto físico desmejorado, no poder mantener la vida social habitual, no poder disfrutar del sabor y las texturas de los alimentos o vivir preocupado por la salud, son algunas de las numerosas consecuencias que puede tener la NED. Nestlé Health Science es consciente de que cuando estas variables se ven afectadas, la calidad de vida de los pacientes se resiente. Para dar solución a este hecho, ha trabajado junto a especialistas en Nutrición Clínica para crear NutriQoL®, una herramienta que evalúa de forma rápida y eficaz el impacto de la NED, incluso con mínimos cambios en la salud del paciente.

Para la Dra. Cristina de la Cuerda (Hospital Gregorio Marañón, Madrid) una de las expertas que ha participado en el desarrollo de NutriQoL® ‘medir la calidad de vida permite evaluar el impacto que las patologías crónicas y sus tratamientos tienen en el paciente, además de ser una fuente de información complementaria a la aportada por las pruebas clínicas’.

NutriQoL® es un cuestionario de fácil manejo y que ofrece unos resultados concretos y fiables. Incluye 17 ítems de valoración de aspectos de la CVRS específicos en personas con NED. Estas preguntas abordan dos áreas: funcionalidad física y actividades diarias, y las actividades propias de la vida social. Dentro de cada área se valora: por un lado, de forma cuantitativa la frecuencia en la que se dan situaciones concretas relacionadas con la calidad de vida; y por otro, una valoración cualitativa sobre la importancia que se atribuye a esas situaciones.

El Dr. Antxón Apezetxea (Hospital de Basurto, Bilbao), otro de los expertos que ha formado parte en la creación de la herramienta considera además que ‘el uso del cuestionario NutriQoL® permite una mayor implicación del paciente en su enfermedad y en la toma de decisiones, porque ofrece una valoración rápida y efectiva de los resultados por parte del médico, y además favorece la evaluación rutinaria de la percepción que tienen sobre su propia situación clínica’.

La implantación definitiva de esta herramienta se llevará a cabo con el lanzamiento de su formato digital. Los expertos consideran que trasladar una herramienta de este estilo a las diferentes plataformas digitales favorecerá su implementación y, de forma añadida, permitirá una mejor relación entre médicos y pacientes, al facilitar la toma de decisiones compartidas e incrementando la satisfacción y la adherencia del paciente al tratamiento

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.