En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Nace la Asociación de Investigadores de eSalud para impulsar que la eSalud ‘sea más que una moda’

Una de las principales críticas que hoy en día se le dirige a la eSalud es que carece de rigurosidad. Tanto detractores como defensores reconocen que no es una vertiente del conocimiento caracterizada por la precisión y la exactitud, dos factores que describen cualquier especialidad de las ciencias de la salud. Quizá la culpa de que esto haya sido así radique en que ‘nadie se haya parado nunca a analizar si un Wearable o una app tiene utilidad real o no’.

Esta es una de las reclamaciones que ha puesto sobre la mesa el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal y, a partir de hoy, presidente de una nueva sociedad que acaba de presentarse oficialmente en Madrid: la Asociación de Investigadores de eSalud (AIEs).

Su objetivo es fomentar la introducción de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria. Las aplicaciones móviles, la telemedicina, los wearables, el Big Data, los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el Internet de las cosas o los videojuegos de salud centrarán su actividad. En palabras del doctor Vañó: ‘el objetivo es que un wearable no se queda en un dispositivo que lanza la industria al mercado, sino que se mida su valor con criterios científicos y se integre en el Sistema Nacional de Salud’.

En esta misma línea se ha expresado Mónica Ventoso. La enfermera del servicio de Urgencias en Hospital del Oriente de Asturias hace hincapié en que ‘la eSalud no puede ser una moda como el resto de tecnología que llega a nuestros hogares. Debe ser entendida y utilizada para resolver necesidades de salud’. De esta forma, otro de los objetivos de AIEs será detectar los riesgos que la eSalud puede tener para sus usuarios.

Para evaluar la eficacia y seguridad de los sistemas de eSalud y llevar a cabo todos los objetivos anteriores, la Asociación de Investigadores de eSalud ha considerado clave contar con un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la salud (eSalud).

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, psiquiatras y periodistas son algunos de los perfiles que hoy dan vida al ilusionante proyecto desde hace meses llevan impulsando dos grandes expertos de la eSalud: Ignacio Fernández Alberti, CEO de Salud Social Media; y Carlos Mateos, director de la Agencia Comsalud.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.