En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los oncólogos radioterápicos demandan poder prescribir fármacos potenciadores de la radioterapia

Un reciente estudio elaborado por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) concluye que la Oncología Radioterápica española se encuentra en una posición similar a la de otros países de su entorno en lo que a infraestructuras y recursos humanos se refiere. A pesar de ello, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) cree que debe mejorarse la investigación básica e incrementarse la participación en estudios nacionales e internacionales. Todo esto se ha puesto de manifiesto en la presentación del XVIII Congreso de la SEOR, que se celebra en Valencia del 4 al 6 de junio.

En el ámbito clínico, la SEOR ha denunciado trabas a la prescripción de fármacos potenciadores del efecto de la radioterapia en algunas comunidades autónomas, a pesar de estar reconocida por la Organización Médica Colegial (OMC). También se ha pedido una normativa nacional para fijar el tiempo máximo de uso de los aceleradores lineales. En esta línea, el doctor José López Torrecilla, presidente de la SEOR y del Comité Científico del Congreso, aclara que “es muy importante disponer de equipos renovados y actuales que tengan sistemas de verificación de imagen y mayor rapidez en la liberación del tratamiento, lo que nos permite mayor efectividad y precisión en los tratamientos oncológicos”.

Otra de las peticiones de la SEOR tiene que ver con la formación de estos especialistas. ‘La reforma de las especialidades y la troncalidad han hecho que el tiempo de formación dedicado a la Oncología Radioterápica se vea reducido a dos años, mientras que en un importante número de países europeos es de cinco’, explica el doctor López Torrecilla.

Bajo el lema ‘Tratamiento Preciso y Personalizado contra el cáncer’, en torno a 600 profesionales de la oncología radioterápica (oncólogos, técnicos y enfermeros) se reunirán en Valencia para actualizar conocimientos y analizar las últimas novedades de la Oncología Radioterápica. El doctor Leoncio Arribas, presidente del Comité Organizador del Congreso apunta sobre este evento que ‘pretende compartir experiencias y puntos de vista entre profesionales nacionales e internaciones y de diferentes especialidades. Y es que, tal y como añade el profesor Pedro Lara, vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria, ‘el cáncer no es una cuestión exclusiva de los oncólogos, sino que cirujanos, urólogos, ginecólogos, dermatólogos y especialistas en imagen y anatomía patológica representan un grupo muy importante de profesionales responsable de la curación del cáncer con las menores toxicidades posibles’.

Durante tres días se van a abordar los asuntos más relevantes y novedosos de la especialidad. Entre ellos destacan las nuevas herramientas e indicaciones de la radioterapia en diversos tipos de cáncer; la posibilidad de acortar los tratamientos radioterápicos en cáncer de mama con seguridad; además, se van a presentar nuevos esquemas de tratamientos en localizaciones en las que antes no se suministraba radioterapia, como las metástasis hepáticas, pulmonares, suprarrenales u óseas. Asimismo, se va a presentar un consenso sobre la radioterapia estereotáctica fraccionada (SBRT), poniéndose sobre la mesa su uso como alternativa a la cirugía en algunos tumores. También habrá una mesa dedicada al papel que tienen las nuevas tecnologías de la información en la práctica clínica diaria del profesional y en el día a día del paciente.

‘Tal y como suscribe el lema del Congreso, el futuro de la especialidad pasa por conseguir unos tratamientos más precisos e individualizados para cada paciente. Para conseguirlo, tenemos que seguir investigando en diferentes direcciones’, comenta el doctor Arribas.

El profesor Lara ha señalado que ‘gracias a la investigación y la tecnología hemos conseguido tratar el cáncer conservando el órgano asiento del tumor y evitando cirugías mutilantes’. En los casos de tumores avanzados y metastásicos, la radioterapia tecnológicamente avanzada, combinada con fármacos potenciadores de su efecto, ha permitido curar pacientes con tumores localmente avanzados y cronificar la enfermedad metastásica, alargando de forma muy relevante la supervivencia.

Por su parte, el doctor López Torrecilla ha explicado cómo, ‘de entre los más de 600 trabajos presentados al Congreso, nos han llamado especialmente la atención aquellos que creemos pueden marcan las líneas futuras de investigación de la especialidad’. Algunos de los estudios más novedosos abordan los siguientes aspectos: el papel de la radioterapia como potenciador del efecto de la inmunoterapia; los nuevos descubrimientos radiobiológicos que explican cómo actúa la radiación con los nuevos esquemas de tratamiento de dosis elevada por fracción en pocas fracciones; un test para predecir la respuesta a la radiación y poder aplicar así un tratamiento personalizado; o la potenciación del efecto de la irradiación mediante nuevos metales.

Durante el Congreso también se discutirá sobre la necesidad de construir, al menos, una unidad de protones en España. Se trata de una tecnología que ofrece mayor precisión y menor toxicidad en los tratamientos, y que ya existe en otros países de nuestro entorno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.