En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los sociólogos alertan: Facebook está sustituyendo el contacto en persona entre amigos

¿Cuántos amigos nos felicitan por nuestro cumpleaños a través de Facebook, Tuenti o Twitter? ¿Y cuántos nos dan un abrazo cuando llega ese día tan especial? Seguramente las respuestas a estas preguntas nos hagan reflexionar sobre el modo en que el mundo digital ha cambiado las relaciones entre las diferentes generaciones. Y es que, cada vez más personas utilizan Internet como una solución para sostener vínculos con los amigos y seres queridos. Soportes tecnológicos como Whatsapp o Facebook permiten una comunicación más abierta y sincera, además de más frecuente. ¿Pero hasta qué punto su uso está supliendo el contacto en persona?

Según el estudio sociológico ‘Relaciones Intergeneracionales en la sociedad española y Balance Vital’, el 33,3% de los españoles está ya más en contacto con los amigos a través de las redes sociales que en persona. Esta encuesta ha sido impulsada por la Fundación Pfizer para conocer cómo interactúan entre sí las personas de distintas edades, analizar las diferencias en las formas de comunicarse y relacionarse y, además, vislumbrar qué cambios estamos experimentando como sociedad a través de los valores y actitudes personales. Para llevarla a cabo se han realizado 1.654 entrevistas en toda la geografía española y de forma proporcional a entre tres grupos de edad: 427 entrevistas entre adultos de 18 a 39 años, 678 entrevistas entre las edades intermedias de 40 a 64 años y 549 entrevistas en el segmento de personas de 65 y más años.

Pfizer comunicacion

Entre las conclusiones principales se desprende que el 44% de la población utiliza las RRSS diariamente y de forma continua, fundamentalmente para comunicarse con su familia y amigos (51%), para buscar cualquier tipo de información (29%), y para leer noticias de actualidad (27%). En el lado contrario, está el 27% que nunca las ha utilizado debido a que no les gusta o no las consideran necesarias (61%) o porque no saben cómo hacerlo (29%). Por grupos de edad, son los jóvenes los que más las usan (82%) frente a un 53% de los mayores de 65 años, que no lo ha hecho nunca. Sin embargo, para la mayoría sigue habiendo una brecha digital entre los más jóvenes y los mayores, y un 77% así lo considera.

Este estudio pone de relieve la importancia que la sociedad le da hoy en día a las nuevas tecnologías, de hecho, cuatro de cada 10 personas cree que se podría sentir excluida por no estar al día con estas, cifra que asciende a uno de cada dos entre los menores de 30 años. Profundizando sobre su uso, los jóvenes -de forma mayoritaria y cada vez más frecuente- las utilizan para comunicarse con sus amigos; es más, un tercio afirma estar ya más en contacto con ellos a través de las RRSS que en persona. También la emplean para estudiar (nueve de cada 10 opinan que son fundamentales para formarse) y ocho de cada 10 creen que las redes sociales pueden llegar a cambiar la participación ciudadana en asuntos públicos.

Pfizer foro

Sin embargo, y a pesar de que la utilización de internet es cada vez mayor, la población española considera ser consciente de que no todo es positivo en su uso, pues ocho de cada 10 creen que hay demasiada información sin contrastar, y nueve de cada 10 piensan que tanto internet como las RRSS contienen muchos peligros.

La Fundación Pfizer también ha querido averiguar cómo son las relaciones afectivas entre las distintas generaciones. Según la investigación, casi todos los entrevistados, ya sea con hijos y/o nietos (97%) o jóvenes (97%), tienen una muy satisfactoria relación con sus descendientes o padres, respectivamente, siendo el principal motivo tener una comunicación frecuente y abierta. Algunas herramientas que contribuyen a ello son los distintos instrumentos o soportes tecnológicos que unos y otros usan para comunicarse con los demás como Whatsapp y Facebook.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.