En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Un proyecto para acabar con la leucemia mediante terapia genética recibe un premio dotado con 100.000€

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz, liderado por el Dr. Antonio Pérez-Martínez, ha sido el ganador de la II Beca de la Fundación Unoentrecienmil. El proyecto premiado pretende desarrollar mediante ingeniería genética un tratamiento capaz de ayudar al propio sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia, para conseguir junto con los tratamientos actuales la curación completa de la leucemia aguda, el cáncer más frecuente entre la población infantil. La aportación económica de esta beca, dotada con 100.000 euros, permitirá a los investigadores desarrollar durante dos años las bases preclínicas de este proyecto, que tiene como objetivo final su aplicación clínica.

‘Lo que buscamos es la curación total a través de nuevos enfoques terapéuticos, en concreto a través de un enfoque inmunológico’, asegura el Dr. Antonio Pérez-Martínez, investigador principal del estudio. ‘Nuestra teoría se centra en que el sistema que mejor controla la leucemogénesis es el propio sistema inmune, que reconoce las células tumorales a través de una serie de receptores. En concreto, nuestro estudio se ha centrado en la incorporación masiva del receptor CARNKG2D, capaz de reconocer los ligandos que están presentes en todas las leucemias agudas’.

‘El objetivo de esta beca está en línea con el compromiso de la Fundación, que es seguir invirtiendo en la investigación de la leucemia infantil. Es la única manera de erradicar esta enfermedad y conseguir que todos los niños que la padecen acaben curándose’, asegura José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil. Para el Prof. Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría (FEP), ‘es necesario concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación pediátrica, especialmente en enfermedades como la leucemia infantil. Este proyecto supone una alternativa muy prometedora para los actuales tratamientos, y es esencial que desde las organizaciones se preste el apoyo necesario para que este tipo de investigaciones sigan adelante’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.