En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mònica Moro (Menarini): ‘No puedes hacer subir a la gente a lo digital desde el digital’

En los últimos años han surgido muchas iniciativas con el objetivo de ganar masa crítica de profesionales sanitarios que se sume al incipiente grupo de expertos que ya integran las nuevas tecnologías en su quehacer diario para mejorar necesidades de salud existentes. Sin embargo, pocos proyectos han conseguido atraer el interés deseado por los referentes españoles en eSalud. ‘Lejos de reducir la brecha digital, los modelos existentes para reducir el aislamiento estaban alejando más del mundo digital a estos profesionales; por lo empezamos a pensar cuál debía ser la palanca que provocase el cambio’, comenta Mònica Moro, directora de Comunicación, eBusiness y RSC de Menarini.

En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Campus Sanofi, Mònica Moro explica que esta inquietante situación fue la que propició que Menarini comenzase ‘a cocer a fuego lento’ #Sherpas20, un movimiento que ha conseguido provocar el cambio que todos esperaban. ¿Sus claves? ‘Poder compartir y discutir desde diferentes puntos de vista, en una posición horizontal y equilibrada’, desvela Moro. Para ella, el gran acierto ha sido reunir a un conjunto ‘archiheterogéneo’ de profesionales. Ellos, además de ‘dar una visión absolutamente amplia y diferente de los temas que nos afectan a todos’, ‘han hecho suyo el proyecto, lo que ha asegurado gran parte del éxito’. Este sentimiento de pertenencia ha sido reforzado gracias a la identificación con el pueblo sherpa.

Y es que, son 50 los referentes en eSalud que han dado vida a la iniciativa de la que deriva el informe ‘Propuestas para reducir la brecha digital en salud’. En él se parte de que ‘no puedes hacer subir a la gente a lo digital desde el digital. Te tienes que ir al mundo presencial para buscar a los no conectados, incluirlos en el mundo digital, pero sobre todo, enseñarles esa aplicación’. Se analizan los cinco recursos que pueden ayudar a combatir el aislamiento digital: la formación presencial adaptada, la web social, los recursos multimedia, las aplicaciones móviles y la mensajería instantánea.

‘La vida se ha vuelto móvil y ahí es donde tiene que ir la salud’, insiste Mònica Moro. Sin embargo, advierte que, aunque en el momento en el que estamos ‘la eSalud parte de una necesidad que a través de las NTIC puede ser mejorada’, pronto ‘deberemos dar un paso más disruptivo en el que no solo mejorar será importante, sino también innovar, cambiar y mirar desde otra óptica’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.