En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Orden San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 por su lucha contra el ébola

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el ébola, llevada a cabo fundamentalmente en Sierra Leona. También por su labor asistencial durante más de 500 años y su lucha por los más desfavorecidos, en las crisis migratorias y por las personas en riesgo de exclusión. El jurado ha destacado la ‘ejemplar labor’ de la organización cuya campaña ‘Paremos el ébola en África del Oeste’ recaudó donaciones para adecuar las áreas de aislamiento de sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) y permitió adquirir nuevos materiales.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, como centro perteneciente a la Orden, se sumó también a la lucha contra el ébola mediante el impulso de diversas campañas de donaciones y desayunos solidarios. Asimismo, el centro hospitalario también desarrolla otro tipo de iniciativas de obra social para ayudar a pacientes con necesidades o sin recursos, cooperar en la emergencia de Nepal o enviar ayuda humanitaria a centros de la Orden en África y América Latina, entre otras causas.

Según Roberto Santos, responsable de la ONGD Juan Ciudad en Navarra, ‘el premio se ha recibido con inmenso honor y gratitud por el reconocimiento a la labor asistencial y solidaria de la Orden y, por consiguiente, de sus centros en España y el mundo. Supone, además, un especial recuerdo a los Hermanos y colaboradores fallecidos por la trágica epidemia de ébola’.

La Orden San Juan de Dios lleva activa desde el año 1550, pero adquirió fama en España por el contagio de ébola y posterior muerte de uno de sus sacerdotes, Miguel Pajares, de 75 años. Pajares fue repatriado el 7 de agosto de 2014 desde Liberia para ser tratado en el Hospital Carlos III de Madrid del ébola que padecía, virus del que se contagió mientras trabajaba en un hospital de Monrovia. Murió cinco días después a causa del virus, convirtiéndose en el primer europeo que moría por esta causa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.