En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Puede ‘mediar’ el periodista en un conflicto entre paciente y profesional sanitario?

La experiencia de la población con respecto a la atención sanitaria suele ser, en su mayoría, satisfactoria. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario enfrentarse con lo que podemos llamar la ‘cara B’ de la sanidad. Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario, desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos o actitudes negativas del médico son algunos ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles entre ambas partes y que suelen resolverse mediante la vía judicial, una vía que no destaca precisamente por su rapidez. Si a esta particularidad le sumamos que, en muchas ocasiones, los jueces no están capacitados para resolver según qué casos, se hace de vital importancia buscar una alternativa para solucionar este tipo de conflictos sanitarios.

La mediación es el procedimiento alternativo. Consiste en la intervención de una persona imparcial y neutral para alcanzar una solución consensuada, sin necesidad de recurrir a procesos judiciales que degradan el prestigio de los profesionales, de los centros sanitarios y del propio sistema público de salud. Además, previene futuros conflictos. Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación para la Formación (FFOMC), hace hincapié en que ‘los conflictos sanitarios pueden llegar a hacer que un hospital no funcione bien’. Para evitar llegar a este punto, la OMC ha desarrollado el Curso de Mediación Sanitaria, pionero en el ámbito médico. Su objetivo es habilitar a médicos y otros profesionales de la salud con titulación universitaria, donde estarían incluidos los periodistas, para el ejercicio profesional de mediador sanitario.

El curso, de 100 horas de duración, forma al ‘mediador’ para dotarle de capacidad para prevenir y resolver conflictos en el ámbito sanitario. Concepción Escudero, abogada, mediadora y coordinadora del curso, explica que puede realizarse de forma online y contará con simulaciones en tiempo real a modo de práctica. Escudero recalca, además, que el curso habilita para el ejercicio profesional de mediador tal y como está recogido en los requisitos que se especifican en el Real Decreto de 2013. Por su parte, Juan Martínez, director de la FFOMC, defiende la importancia de instaurar una cultura de la mediación en España, algo a lo que este curso puede colaborar.

La mediación sanitaria lleva aplicándose muchos años en otros países, pero en España solo ha habido algunas experiencias piloto. La Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012 y el posterior Real Decreto de 2013 desarrollan algunos aspectos, pero no contempla específicamente la mediación sanitaria. El Real Decreto deja su aplicación posterior a las distintas Comunidades Autónomas, partiendo de los preceptos establecidos en la regulación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.