En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Se confirma la eficacia del acetato de ulipristal para el tratamiento de los miomas uterinos

Gedeon Richter Plc. ha anunciado los resultados del estudio PEARL IV en el Congreso de la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica (ESGE). PEARL IV fue un estudio de fase III, aleatorizado y doble-ciego, de grupos paralelos en el que se investigó la eficacia y la seguridad de ciclos repetidos de tratamientos de 3 meses con 5mg o 10mg diarios de acetato de ulipristal (AUP) para el tratamiento a largo plazo de los miomas uterinos sintomáticos, caracterizados por un fuerte sangrado. El estudio, que investigó 4 ciclos de tratamiento en pacientes de 46 centros europeos en 11 países, concluyó que aproximadamente el 93% de las mujeres consiguieron controlar el sangrado al final de cada ciclo de tratamiento y, al menos, el 76% de las mujeres entraron en amenorrea al final de cada ciclo de tratamiento.

Pero, además, el estudio concluye que se produjo una reducción promedio del 67% en el volumen del mioma al final del 4º ciclo de tratamiento; que tras cada ciclo de tratamiento consecutivo con AUP 5mg (4 ciclos en total), el 65,5%, el 73,5%, el 74,7% y el 78,1% de las pacientes mostraron una reducción clínicamente considerable de los tres miomas uterinos más grandes (a saber, una reducción ≥ al 25%); el 73,5% de las mujeres entraron en amenorrea y experimentaron una reducción del mioma clínicamente considerable (≥ al 25%) tras 4 ciclos repetidos.

Asimismo destaca lo siguiente: el uso del acetato de ulipristal supuso una mejoría en la calidad de vida y en el nivel de dolor, que se mantuvo durante los intervalos sin tratamiento. En este estudio se confirmó el perfil de seguridad previamente observado. La gran mayoría de las reacciones adversas (el 97,6%) fueron de carácter leve o moderado en ambos grupos; las reacciones adversas más frecuentes fueron los sofocos y los dolores de cabeza. (para 5 y 10mg indistintamente: dolor de cabeza, ≤ al 4,4% para cualquier ciclo de tratamiento; sofocos, ≤ 5,8 al % para cualquier ciclo de tratamiento).

‘Los datos del PEARL IV demuestran que el acetato de ulipristal 5mg es una opción efectiva y bien tolerada para el tratamiento a largo plazo de los miomas uterinos’, afirmó Erik Bogsch, director ejecutivo de Gedeon Richter Plc. ‘En Gedeon Richter tenemos un compromiso con la salud de las mujeres y estamos desarrollando productos que mejoren su calidad de vida y salvaguarden su fertilidad’.

‘Desgraciadamente, los miomas uterinos producen un impacto negativo en el bienestar físico y emocional de las mujeres, y las pocas alternativas que tenían hasta ahora empeoraban aún más la situación. Valoro positivamente las conclusiones de todos los estudios PEARL y, en especial, del estudio PEARL IV, que demuestra que el acetato de ulipristal 5mg es una opción bien tolerada y efectiva a largo plazo para el manejo de los miomas uterinos’, declaró el profesor Jacques Donnez, investigador principal en el PEARL I y II, y autor principal de los artículos en el NEJM.

‘En el pasado, las mujeres a las que se diagnosticaba un mioma uterino se solían sentir desconcertadas por la falta de opciones, especialmente cuando se enfrentaban a soluciones extremas como la histerectomía’, comentó Deborah Lancastle, psicóloga clínica en la University of Wales del Reino Unido. ‘Será un alivio ofrecer a las mujeres distintas alternativas de tratamiento, incluyendo una opción de tratamiento a largo plazo que no implica cirugía’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.