En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Novartis recibe dos aprobaciones europeas para tratar con Cosentyx® la espondilitis anquilosante

Novartis ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Cosentyx® (secukinumab) para tratar a las personas que padecen espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Para la espondilitis anquilosante, se trata del primer avance terapéutico en 16 años desde el desarrollo del tratamiento de referencia actual, la terapia inhibidora del anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF).

Se ha autorizado Cosentyx® para tratar espondilitis anquilosante activa en adultos que responden mal a la terapia convencional, como fármacos antiinflamatorios no esteroideos, y para tratar artritis psoriásica activa en pacientes adultos, sola o en combinación con metotrexato, cuando la respuesta a la anterior terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad haya sido inadecuada.

Cosentyx® es el primero de un nuevo tipo de medicamentos llamados inhibidores de la interleuquina-17A (IL-17A) disponibles en Europa para la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. Estas aprobaciones vienen precedidas de la aprobación anterior de la CE de Cosentyx® como tratamiento de primera línea para pacientes con psoriasis en placas moderada/grave.

Aunque la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica son enfermedades articulares inflamatorias comunes que afectan a unos cinco millones de personas en Europa, muchas de ellas siguen recibiendo diagnósticos o tratamientos erróneos. Si no se tratan de forma eficaz, pueden provocar daños espinales o articulares irreversibles, causando dolor y discapacidad crónica. Se necesitan urgentemente nuevos tratamientos para ambas enfermedades, ya que muchos pacientes no responden bien a los tratamientos existentes, y hasta el 40% no responde bien a los anti-TNF.

“Los sólidos beneficios clínicos observados en nuestros estudios sugieren que Cosentyx® puede ofrecer a los pacientes la oportunidad de detener el avance de la enfermedad, evitando dolor o discapacidad crónica”, anunció David Epstein, Director de División de Novartis Pharmaceuticals. “Estas autorizaciones implican que las personas que padecen espondilitis anquilosante y artritis psoriásica en Europa ya pueden empezar a beneficiarse de este biológico de última generación que podría convertirse en el nuevo tratamiento de referencia de estas enfermedades inflamatorias comunes, pero desatendidas”.

Estudios recientes demuestran que Cosentyx® proporcionó una reducción significativa de los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica ya en las semanas 1-3, que se mantuvieron durante dos años. Hasta el 80% de los pacientes con espondilitis anquilosante tratados con Cosentyx® no demostraron progresión del daño espinal en exámenes con rayos X durante dos años. En artritis psoriásica, el 84% de los pacientes no mostró progresión del daño articular en exámenes con rayos X durante dos años.

Más de 9.600 pacientes han sido tratados con Cosentyx® en ensayos clínico para múltiples indicaciones y más de 12.500 pacientes han sido tratados tras su comercialización. El perfil de seguridad de Cosentyx® ha demostrado ser coherente con el observado en ensayos clínicos para múltiples indicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.