En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

FEACEM urge al Parlamento a garantizar la inclusión de cláusulas sociales en todos los contratos públicos

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) ha reclamado este lunes a los partidos políticos que introduzcan la obligación legal de incluir cláusulas sociales en los contratos licitados por las Administraciones Públicas (AAPP), aprovechando el trámite parlamentario para la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público.

Así lo ha recalcó Emilio Sáez, presidente de la Federación, que representa a más de 500 centros especiales de empleo (CEE) y a más de 35.000 personas con discapacidad, durante la presentación de la Guía para la inclusión de cláusulas sociales sobre la discapacidad en la contratación pública. Este documento, desarrollado por FEACEM, tiene como finalidad facilitar a representantes de CEE, funcionarios y personal técnico de los órganos de contratación de las AAPP información  y asesoramiento para incluir estas cláusulas sociales en los pliegos de contratación, y de este modo luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para aquellas personas en riesgo de exclusión sociolaboral.

El acto que ha tenido lugar hoy en el auditorio de Torre Ilunión ha servido para poner sobre la mesa todas aquellas trabas a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar trabajo. Por este motivo, FEACEM ha solicitado a las Administraciones que desarrollen Guías de Contratación Responsable “para garantizar la plena efectividad de la inclusión de cláusulas sociales en los contratos”, ha declarado Sáez. Además, la Federación ha exigido que se prohíba contratar con el sector público a cualquier empresa que incumpla la cuota de reserva mínima del 2%, por lo que instan al Gobierno a desarrollar la Disposición Transitoria Décima de la Ley de Contratos del Sector Público donde está establecida esta prohibición. “Esta exigencia no sólo debe plantearse a la hora de seleccionar a las empresas licitadoras sino que debe incluirse en las condiciones de ejecución, es decir, que tiene que establecerse como posible causa de disolución del contrato para que sea efectiva”, ha explicado el presidente de FEACEM.

Durante la presentación, la Federación ha urgido a la puesta en marcha de cuotas obligatorias de reserva a favor del empleo de las personas con discapacidad a la hora de contratar con el sector público para que ésta contribuya de manera efectiva a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. No obstante, Emilio Sáez ha hecho hincapié en la necesidad de que esta medida vaya acompañada del establecimiento de unos indicadores de seguimiento y sistemas de verificación que garanticen su cumplimiento, ya que son necesarios para proteger y asegurar la continuidad laboral de las personas con discapacidad en una empresa.

“ES necesaria la existencia de unos indicadores de seguimiento que acrediten que la empresa adjudicataria respeta las cuotas de reserva en pro del trabajador”, ha matizado Sáez. En este acto, también intervinieron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno central, Borja Fanjul; el vicepresidente de FEACEM, José Luis Martínez; el secretario general del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Barceló, la gerente de FEACEM Pepa Torres y el director-gerente de BEQUAL, José Antonio Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.