En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las personas sordas siguen sin ver reconocidos sus derechos

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa han convocado una marcha el próximo sábado 30 de septiembre, con el lema Lengua de signos: un derecho humano y fundamental’, para exigir el cumplimiento de los derechos de este colectivo y su pleno acceso a ámbitos como el empleo, la sanidad, la justicia, o la educación. Esta convocatoria coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas y del 10º aniversario de la aprobación de la Ley 27/2007, donde por primera vez se reconoce la lengua de signos en España. “Una ley muy esperada por las ciudadanas y ciudadanos sordos que, sin embargo, aún no se ha desplegado en su totalidad”, afirman de desde la entidad.

Además de la marcha, que transcurrirá entre las 16.30 h. y las 19.30 h. entre la fuente de Neptuno y la Puerta del Sol, se realizarán también distintas actividades a modo de festival de cultura sorda, con el objetivo de visibilizar positivamente a las personas sordas, y acercar la lengua de signos a toda la sociedad.

Festival de cultura sorda

La Plaza de Colón de Madrid acogerá, en la mañana del sábado (de 10 a 14.30 horas) un maratón de actividades culturales en lengua de signos a cargo de la FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid). Entre ellas, destaca un cuentacuentos coordinado por la Fundación CNSE; un coro en el que participará el alumnado sordo del colegio Ponce de León de Madrid; y un taller desarrollado por ‘Voces en la mano’, que trabajarán con el público participante en el acercamiento a esta lengua.

Por su parte, tras finalizar la marcha, la Puerta del Sol acogerá a partir de las 19.30 horas las actuaciones del poeta sordo Miguel Ángel Sampedro, y el grupo de danza en lengua de signos ‘Dansign’. La jornada finalizará alrededor de las 21 horas con la lectura del manifiesto elaborado por la CNSE con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Todas las actividades serán accesibles tanto en lengua de signos como en castellano, para que puedan ser disfrutadas por todos aquellos que quieran asistir. Asimismo, durante todo el fin de semana, los principales museos de la ciudad ofrecerán visitas también accesibles para las personas sordas  interesadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.