En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La infección post-quirúrgica ¿Cómo reducirla?

La infección es el principal efecto colateral de la cirugía. Los procesos quirúrgicos se complican con infecciones graves en entre un 2 y un 20% de los casos, dependiendo del tipo de cirugía y de las condiciones de base del enfermo.

La aparición de estas infecciones lleva consigo la necesidad de realizar nuevas intervenciones, el aumento del uso de antimicrobianos y otros medicamentos, la prolongación de la estancia hospitalaria, el incremento de la mortalidad a corto y largo plazo y el aumento del gasto sanitario, entre otras consecuencias.

Sin embargo, la infección post-quirúrgica puede reducirse de manera sustancial mediante la aplicación sistemática de técnicas y procedimientos que distan de ser inasequibles y que dependen de la organización y las decisiones en el sistema sanitario. Con el fin de hacer un análisis riguroso y crear un debate en profundidad sobre esta cuestión, la Fundación de Ciencias de la Salud ha organizado una jornada bajo el título ‘La infección tras cirugía: ¿una consecuencia inevitable o accidente a prevenir?’, que tendrá lugar el jueves, 30 de noviembre a las 09:15 h. en la Fundación Rafael del Pino (Rafael Calvo, 39).

En la jornada, está prevista una mesa redonda dedicada al uso de los antibióticos en el tratamiento y en la prevención de la infección en cirugía, se revisarán los sistemas de medición de la infección y se analizarán los nuevos fármacos antibióticos aparecidos en los últimos años o que están a punto de salir al mercado, entre otros temas.

En la segunda mesa se abordarán la infección post-quirúrgica desde el ámbito del derecho y de la ética. Los expertos analizarán los conflictos éticos, las reclamaciones patrimoniales y los litigios con los que pacientes, profesionales, administración, sanidad pública y privada y las compañías aseguradoras afrontan en relación con el problema de la infección tras la cirugía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.