En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los enfermeros de Madrid se sublevan contra su colegio por convocar la Junta General a sus espaldas

Los enfermeros de Madrid llevan años pidiendo que en su colegio profesional se aplique la Ley de Transparencia y Buen Gobierno tanto a la hora de hacer públicos los detalles del manejo económico de los más de 8 millones de euros que recibe de las cuotas de colegiación de los 47.099 enfermeros que lo integran como a la hora de convocarles para participar en el funcionamiento y las decisiones que se toman desde sus órganos de representación. Sin embargo, no han conseguido que cese el oscurantismo. La última polémica ha surgido con la notificación por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) de la Junta General Ordinaria de Colegiados que se celebra anualmente.

Alejándose de las previsiones legales que establece el artículo 15 de los vigentes Estatutos, donde se especifica que la notificación debe realizarse mediante el órgano de difusión (Revista Tribuna Sanitaria), la Web oficial y el Tablón de Anuncios, el Colegio de Enfermería de Madrid publicó la convocatoria a la cita más relevante del año para sus colegiados exclusivamente en su página web el pasado 5 de diciembre: “La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid, reunida el día 11 de noviembre de 2015, de conformidad con los Estatutos Colegiales acordó convocar Junta General Ordinaria de Colegiados para el día 10 de diciembre de 2015 a las 11:30 horas en primera convocatoria y a las 12:00 en segunda convocatoria”.

Junta General

Los profesionales del Colegio provincial de enfermería con mayor número de colegiados de España sospechan que la intención de la Junta Directiva, presidida por Pedro Bejarano, es ahorrarse disgustos por la confluencia de voces críticas y disconformes. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) señala que este anuncio se realiza “en pleno Puente de la Constitución” y que se convoca “en un horario en el cual enfermeros de ambos turnos quedamos afectados para acudir a votar”.

“La mayoría de nosotros tenemos turnos de 8 a 15 h, de 15 a 22 h o de 14 a 21 h (el turno de tarde en Atención Primaria), así que convocar a las 11:30 h en primera convocatoria y a las 12 h en segunda es dificultar, a sabiendas, la asistencia de colegiados de los dos turnos más numerosos, los de mañana y tarde”, denuncia Nueva Enfermería, una iniciativa creada a raíz de la falta de transparencia, el inmovilismo y la ausencia de participación en la mayoría de los Colegios Provinciales de Enfermeros y, sobre todo, en el Consejo General de Enfermería.

Pero eso no es todo. La convocatoria se ha realizado con apenas cinco días de antelación al acontecimiento, por lo que los enfermeros no tendrán tiempo “para poder revisar los presupuestos”. De hecho, si pretenden hacerlo y consultar los temas que configuran el Orden del día, deberán desplazarse hasta a la Secretaría del Colegio en horario de oficina. Según el CODEM, así dicta el artículo 24.a) de la Ley 30/92 y son las “Normas de Procedimiento”. El Colegio de Enfermería prevé depositar los documentos 48 horas antes de la celebración de la Junta General, un margen de tiempo que queda reducido a 24 horas teniendo en cuenta que el día 8 se conmemora un festivo nacional, el Día de la Inmaculada Concepción.

Orden del dia CODEM

Así las cosas y cansada de recibir desafiantes respuestas por parte del CODEM, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha pedido ayuda a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Sanidad, actualmente en manos de quien se define “enfermero de vocación”, Jesús Sánchez Martos. Además, ha procedido a denunciar el caso ante la Fiscalía: “Consideramos que se puede haber incurrido, por todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, presuntamente algún ilícito penal por la fragrante vulneración de los requisitos legales para la convocatoria de la Junta General de Colegiados”.

Los portavoces de la Asociación insisten en la gravedad del asunto. Señalan que esta convocatoria “es nula de pleno derecho” y que “atenta contra los derechos de 47.000 enfermeros de Madrid”, pues cuenta con “unos vicios legales importantes”. En caso de continuar con la celebración anunciada, advierten que los acuerdos que se tomen ese día “serían ilegítimos y poco éticos”.

Precisamente los presupuestos que gestiona el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid han protagonizado acalorados debates. Los enfermeros denuncian que contienen muchas irregularidades. En el marco de la presentación del balance de cuentas del ejercicio económico de 2013 advirtieron su disconformidad por el hecho de que no descendieran al detalle, es decir, por la falta de concreción en el desglose de la partida de gastos de personal, sobre la revista o el dinero transferido a la fundación, teóricamente para la realización de cursos formativos.

Con estos antecedentes y conociendo el malestar general que ha ocasionado este “oscurantismo” perenne en sus representados, se ha recordado a Pedro Bejarano que su obligación como presidente es cumplir con sus responsabilidad y acudir a los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad y la calidad de cuanta información sea susceptible de interés por parte de sus colegiados. ¿Qué hará el próximo día 10?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.