En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Expertos destacan la superioridad de Anoro frente a Spiolto para el tratamiento de la EPOC

Con el objetivo de poner sobre la mesa las últimas novedades sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y conocer los últimos avances científicos, GSK ha organizado una reunión multisede en la que neumólogos expertos en EPOC con relevancia nacional e internacional, han analizado simultáneamente la realidad terapeútica que envuelve a esta enfermedad desde cuatro ciudades diferentes.

¿Son todas las combinaciones LAMA/LABA iguales? Esta es una de las preguntas que se han planteado durante el encuentro. Para responderla, los expertos han analizado los resultados de un estudio publicado en la revista científica Advances in Therapy y que se han presentado en la reunión anual de CHEST del American College of Chest Physicians en Toronto, Canadá.

Este estudio, en el que han participado 44 pacientes españoles con EPOC -de un total de 236 pacientes- reclutados en seis centros de nuestro país, compara dos combinaciones fijas de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) con un agonista-beta2 de acción prolongada (LABA), administradas una vez al día —Anoro (umeclidinio/vilanterol, UMEC/VI) y Spiolto Respimat (tiotropio/olodaterol, TIO/OLO)—, en pacientes sintomáticos con EPOC.

Los resultados han demostrado la superioridad de UMEC/VI versus TIO/OLO en función pulmonar, con una diferencia entre tratamientos de 52 ml en el FEV1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) valle en la semana ocho (UMEC/VI 180 ml frente a TIO/OLO 128 ml; IC de 95%: 28, 77; p<0,001).

Pero la importancia de este estudio radica en el hecho de que, por primera vez, se han comparado de manera directa dos combinaciones de broncodilatadores de una toma al día y en un mismo dispositivo. “Este es un estudio que los clínicos llevábamos pidiendo desde hacía mucho tiempo, porque había estudios comparativos pero ninguno con estas características”, ha remarcado.

Cuando se compara la capacidad broncolidatadora entre dos fármacos de esta clase terapéutica, lo primero es conocer si hay diferencias en función pulmonar. En este caso, como nos indica el Dr. Juan Luis García Rivero, el estudio tenía que demostrar la no inferioridad de Anoro frente a Spiolto y acabó obteniendo unos resultados aún más favorables. “No es que no fuera inferior, sino que todavía superaba el margen de superioridad previsto”, ha incidido el experto.

El Dr. García Rivero participó en la sesión desde Bilbao, y en el resto de sedes participaron el Dr. Bernardino Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja desde Granada, el Dr. Germán Peces-Barba, neumólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desde Madrid y el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova-Liria desde Valencia.

En total, han participado 960 médicos (531 neumólogos y 429 médicos de Atención Primaria) que han asistido a alguna de las 47 sedes repartidas por toda la geografía española y conectadas a través de streaming. Ademas, se contó con la participación de 3 sedes desde Portugal.

Finalmente, el especialista ha insistido en que “hasta la fecha, los clínicos creíamos que tiotropio era el broncodilatador gold standard, pero tras los resultados del estudio, han demostrado que Anoro es un fármaco todavía más potente de lo que realmente pensábamos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.