En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El arte, una medicina capaz de mejorar la salud de los pacientes

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi.

Lo escribió el famoso novelista Azorín: “En Arte, sólo lo diferente subsiste”. Y no se equivocaba. En arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, teatro, cine, fotografía o cualquier otro arte que podamos señalar, aquello que perdura con éxito en la mente del observador es lo que se crea alterando lo que otros se empeñan en mantener intacto. Innovando. Descubriendo. Nosotros lo hicimos desde Campus Sanofi con varios proyectos apasionantes. Apostado por el cine para mostrar el valor que la industria farmacéutica aporta a la sociedad. Fue con el documental “Hoy Mismo”, de Albert Solé. En septiembre de 2015 vio la luz “Urgencia Digital”, una entretenida webserie que ha demostrado que la tecnología puede ayudar a los profesionales sanitarios a solventar sus problemas cotidianos.

Esta tendencia de asociar el arte y la salud ha llevado a la puesta en marcha del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, organizado por el Departamento de Salud de Dénia y la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València. Este evento bajo el lema “Lugares de encuentro: Creatividad, arte y salud” relacionó desde una perspectiva científica y artística aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud.

La asociación “Believe in Art” está asentada en los mismos pilares. Se trata deuna asociación cultural sin ánimo de lucro formada por médicos, enfermeras, fotógrafos, profesores, pintores, escritores y por pacientes y familiares. Se dedica a introducir la creación artística en el ámbito de los Hospitales Infantiles con la intención de contribuir a la evasión y a la mejora del día a día de los niños que deben cumplir con ingresos de larga estancia. Recurren a dos vías diferentes, pero complementarias: talleres creativos e intervenciones artísticas.

Otro ejemplo precioso es la Asociación Arterapia. El arteterapeuta es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales psicológicos. Para trabajar como arteterapeuta es necesario haber concluido satisfactoriamente un Master universitario en Arteterapia reconocido por la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. En general en el ámbito de la salud, la Arteterapia está indicada para personas que debido a su enfermedad padecen dificultades en la articulación verbal de sus conflictos y emociones.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la institución Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid firmaron una alianza para promover proyectos en los que el arte se pusiera al servicio de la promoción de la salud. Así, por ejemplo, organizan talleres donde utilizan pinturas de colores o la música para ayudar a pacientes mayores con problemas de memoria.

Xavi Olba 1

Son muchos los proyectos en los que salud y arte encuentran puntos de unión. Pero en un contexto en el que la digitalización de la sociedad está transformando las reglas de juego, es imposible no hacer una mención a la digitalización del arte. Nadie tiene dudas de que Google se ha convertido en la principal puerta para acceder a información de arte. Así, los principales museos mundiales o la facultad de Bellas Arte han creado espacios digitales dónde puedes acceder a información de sus principales obras. También artistas como el escultor Joan Mora han creado sus propias páginas web dónde acceder a toda su biografía y su agenda de exposiciones.

Pero últimamente he conocido uno del los proyectos que más me ha llamado la atención, se trata de una iniciativa del artista Pep Marés. Artinpocket es una comunidad que promociona y vende arte digital. Ellos están creando un sello de obra digital para demostrar la autenticidad de esa obra. Además quieren conseguir que su portal web se convierta en una exposición digital de obras de nuevos artistas. Además están creando espacios físicos en las principales ciudades dónde muestras estas obras de arte digital.

Para acabar, me gustaría hacer mención a un estudio realizado en Noruega a más de 50 mil adultos. Revelaba que aquellos que son aficionados a visitar galerías y museos o a asistir a teatros y conciertos con cierta regularidad, son más sanos, menos ansiosos y tienden menos a deprimirse que aquellos que nunca participan en actividad cultural alguna. Esto evidencia que actividades relajantes o divertidas vinculadas al arte tienen un efecto positivo sobre el manejo del estrés y por tanto, afecta positivamente a la salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.