rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Premios de ¿Periodismo? del Instituto Roche: ¿Es riguroso galardonar a quien no es periodista?

Twittea esta noticia ¿Debería reconsiderar el @InstitutoRoche conceder premios de #periodismo a quienes no son periodistas? #PremiosIR Twittea esta noticia
redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Premios de ¿Periodismo? del Instituto Roche: ¿Es riguroso galardonar a quien no es periodista? - 4.0 out of 5 based on 2 votes
Destacado polemica en los premios de periodismo del instituto roche polemica en los premios de periodismo del instituto roche

Los que nos dedicamos al Periodismo especializado en salud somos conscientes de que sobre nuestra profesión y, en concreto, sobre nuestra especialización, se conciertan varias crisis. Está la que ha sido provocada por permitir que los intereses económicos de directivos sin escrúpulos predominen sobre el derecho a la información de la sociedad. Está la que ha sido estimulada por el cambio tecnológico, que en algunas redacciones es aprovechada para eliminar una forma de trabajo en pro de los sucesos y testimonios de ciudadanos pertrechados con un Smartphone.

Y está la crisis que han generado aquellos profesionales de la salud que, sin título académico en alguna de las ramas de ciencias de la información, se han dejado seducir por la magia de la palabra y, con relativa regularidad, dan a conocer, a través de algún medio de comunicación, problemáticas de interés público sobre temas relativos a la ciencia, la tecnología, la innovación o el bienestar. Son médicos, enfermeros, bioquímicos, biotecnólogos y demás sanitarios con una elevada dosis de curiosidad, una pizca de atrevimiento y una destacable habilidad para la comunicación. Pero, se mire por donde se mire, no son periodistas.

El periodista es mucho más que eso. Además de haber dedicado varios años de su vida a aprender a poner en contexto los acontecimientos, a documentarse con precisión, a contrastar fuentes, a distinguir figuras retóricas en los testimonios y a valorar la noticiabilidad los sucesos en los que estampa su firma, debe mantenerse constantemente actualizado a nivel informativo y reinventarse a nivel formativo.

Premio periodismo roche familia

El periodista en el ámbito de la Medicina Personalizada

En el ámbito de la Medicina Personalizada, el papel del periodista es especialmente relevante. “Todos los avances en Medicina Personalizada y de Precisión son muy difíciles de contar a la población general para que esté bien formada e informada; por tanto, es especialmente importante el papel del periodista, pues es capaz de traducir a un lenguaje claro, sencillo y a la vez atractivo los mensajes y avances que genera la ciencia en este ámbito”, comentó Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, durante la III Edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada que anualmente entrega esta fundación a título nominativo.

Tanto Federico Plaza como el resto de personalidades reunidas en el acto de entrega de estos galardones, que otro año más han podido presumir de éxito organizativo y de convocatoria, pusieron el foco sobre el irreemplazable papel del periodista a la hora de acercar a la opinión pública el concepto de Medicina Personalizada y sus futuros efectos sobre determinadas enfermedades.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la Televisión, comentó: “Estos periodistas están ayudando a hacer pedagogía de una nueva forma de Medicina que significa una nueva expectativa de esperanza. Pero además, estos premios ayudan a la defensa del espacio dedicado a la información sobre salud en los medios: estimulan a quienes son premiados, animan a participar a quienes escriben de salud y convencen de la necesidad de dejar un espacio en la escaleta del Telediario a la salud”.

¿Premio de periodismo a un bioquímico?

En esta III Edición de los Premios de Periodismo del Instituto Roche se otorgaron los galardones a Pere Estupinyá, por su trabajo audiovisual “El futuro de la medicina” en el programa de divulgación científica “El cazador de cerebros”, que se emite en La 2; y a María Valerio, por su artículo “Anemia de Fanconi: así es el primer ensayo español de terapia génica”, publicado en El Mundo. Además, se ha concedido un accésit a Gonzalo Estefanía, por su trabajo “Cáncer Hereditario y Medicina Personalizada” emitido en Qué Radio, y a Verónica Fuentes, por su artículo “La revolución de los organoides”, publicado en la revista Muy Interesante. Han recibido una mención especial del jurado los periodistas Alejandra Flores (Producciones Cibeles), José Manuel Albelda (equipo Zoom / ConCiencia), a Ainhoa Iriberri y a Jesús Méndez.

Sin entrar a valorar la intachable calidad de los trabajos y la trayectoria de cada uno de los profesionales premiados, desde la redacción de prnoticias.com y de otros medios de comunicación se echaron de menos algunas consideraciones por parte del Instituto Roche y del jurado: la falta de reconocimiento a los medios de comunicación especializados en salud y el hecho de que se concediera uno de estos premios de “periodismo” a un “bioquímico” que abandonó un doctorado en genética para dedicarse a la comunicación científica.

Estas dos sugerencias fueron acogidas por los responsables de la organización del premio durante el coctel que se celebró con posterioridad a la entrega de premios. En referencia con la primera cuestión, Roche señaló que la participación por parte de los medios de comunicación especializados había sido prácticamente nula, algo que desmintió rápidamente uno de los periodistas presentes.

¿Recompensa Roche el intrusismo en Periodismo?

La segunda apreciación generó mayor polémica. Cierta portavoz de la Fundación Instituto Roche no se tomó nada bien lo que no era más que una crítica constructiva. “Pese a que se llame Premio de Periodismo, en las bases se especifica que cualquier trabajo que haya sido publicado en un medio de comunicación puede optar a este galardón”, argumentó.

Entonces, ¿podría Belén Esteban ganar un Premio de Periodismo del Instituto Roche si presentase un artículo sobre medicina personalizada? Hecha esta pregunta, cabe subrayar que este premio se concede a título nominativo y no al trabajo o al equipo que ha conseguido que el proyecto vea la luz. Por tanto, ¿no sería más riguroso hablar de “Premios de Comunicación” en vez de “Premios de Periodismo” o cambiar las bases para que no se conceda el premio a título personal sino al trabajo en cuestión y al equipo que se encuentra detrás del mismo? La susodicha portavoz desechó tales sugerencias y se reafirmó en sus treces. Por tanto, no nos extrañemos si de aquí a otras ediciones tengamos que lamentar que premios como los del Instituto Roche hayan contribuido a la pérdida de estima del Periodismo de salud.

Seguiremos informando…

Modificado por última vez: Martes, 14 Marzo 2017 14:26
Mar Muñoz

Quien la conozca un poco sabrá que no hay nada de lo que hable con más pasión que de su Almendralejo natal, pero también le entusiasma la eSalud y la comunicación. Si alguna vez la echas de menos, estará en algún oasis digital.

23 comentarios

  • Cristina Parra
    Cristina Parra Miércoles, 15 Marzo 2017 10:10 Enlace al Comentario

    ¿Quién es el bioquímico que ha ganado el premio? ¿El que sale a la derecha de la foto?

  • Verónica R.
    Verónica R. Miércoles, 15 Marzo 2017 10:09 Enlace al Comentario

    Es verdad!! Yo también vi que en el artículo se citaba a Chelo y ahora ya no aparece. Ni el Instituto Roche ni este medio de comunicación son rigurosos con lo que hacen. Menudos chapuzas.

  • BESTIA PARDA
    BESTIA PARDA Miércoles, 15 Marzo 2017 10:03 Enlace al Comentario

    Claramente "la susodicha" es Chelo jajajaja ¿Os ha ido llorando para que quitéis su nombre del artículo? Porque ayer aparecía ella como fuente de las aclaraciones.

    Esta mujer no tiene remedio. No sabe cómo tratar a la prensa, no se relaciona con los medios, no tiene formación de portavoz... no le llega a la suela de los zapatos a Jaime... Él sí sabía transmitir cercanía, seguridad y establecer lazos para que estas cosas no ocurrieran.

  • Letixia X.
    Letixia X. Martes, 14 Marzo 2017 18:04 Enlace al Comentario

    Me parece a mí que en Roche deben estar calentitos con este artículo... ¿Les podrá el ego o reflexionarán y cambiarán los nombres de los premios? No obstante, sería una pena que dejaran de ser Premios de Periodismo y fueran unos Premios de Comunicación más de los muchos que hay. Si no cambian el nombre y mantienen "Periodismo", deberían declarar nulos los premios de este año.

  • Mariajo
    Mariajo Lunes, 13 Marzo 2017 17:44 Enlace al Comentario

    Esto es el colmo del cinismo. ¿Exigen rigor en el trabajo cuando ellos son los primeros que no lo tienen en cuenta? En fin...

  • ASUSTADO y ESPESO
    ASUSTADO y ESPESO Lunes, 13 Marzo 2017 16:52 Enlace al Comentario

    ¿Han necesitado tres ediciones de los premios para que se les vea el plumero? Algunos periodistas siguen cayendo en el timo del caramelo de la industria farmacéutica y en las garras del tongo de un jurado que solo premiará a quienes les caen bien y les aseguran salir en el telediario.

  • ASUSTADO y ESPESO
    ASUSTADO y ESPESO Lunes, 13 Marzo 2017 16:51 Enlace al Comentario

    ¿Han necesitado tres ediciones de los premios para que se les vea el plumero? Algunos periodistas siguen cayendo en el timo del caramelo de la industria farmacéutica y en las garras del tongo de un jurado que solo premiará a quienes les caen bien y les aseguran salir en el telediario.

  • Ginger
    Ginger Lunes, 13 Marzo 2017 16:42 Enlace al Comentario

    Este artículo es absurdo y tiene las claras intenciones de hundir a Roche por no darle el premio a nadie de este medio de comunicación. ¿Me equivoco?

  • Cruces
    Cruces Lunes, 13 Marzo 2017 16:41 Enlace al Comentario

    ¡COMO OSAIS MODER LA MANO QUE OS DA DE COMER! Los de Roche tienen que estar ahora mismo que echan chispas. Les habéis desmontado la pantomima...

  • Susana Parra
    Susana Parra Lunes, 13 Marzo 2017 16:39 Enlace al Comentario

    Creo conveniente que imprimamos este artículo y lo pongamos encima de la mesilla de noche para que no se nos olvide que existe gente que no se conforma con las decisiones que toman las farmacéuticas. Hay que saber decir ¡hasta aquí! y no consentir abusos ni contra periodistas, que son personas a las que les ha costado lo suyo sacarse una carrera, ni contra el resto de la sociedad, que confía en que la información que le llega es rigurosa y elaborada por una persona que ha aprendido las claves y las normas para hacérsela llegar.

  • Ali G.
    Ali G. Lunes, 13 Marzo 2017 16:37 Enlace al Comentario

    No es solo cuestión de cambiar el nombre, como leo en el comentario de Piluca. Desde Roche deberían pedir perdón por considerar profesional del periodismo a un bioquímico que presenta un programa de salud. Seguramente habrá periodistas en su equipo, pero entonces que reconozcan la labor de estos y no del susodicho.

    ¡Pongamos al periodismo en el lugar que se merece y evitemos que cualquiera pueda colgarse medallas al mérito periodístico!

  • Pruden
    Pruden Lunes, 13 Marzo 2017 16:34 Enlace al Comentario

    Leo los comentarios y solo puedo decir una cosa. Reflexionemos un poco sobre la lamentable imagen que dan estos premios a nuestra labor como periodistas. No es para enfadarse, sino para lamentarse de lo que permitimos que dejen hacer en nombre del Periodismo, una profesión que solo acredita un título académico después de estar 4 o 5 años estudiando y el resto de la vida especializándose.

  • Choni de raza
    Choni de raza Lunes, 13 Marzo 2017 16:32 Enlace al Comentario

    No estuve en los premios, pero me imagino la cara que pondría Chelo cuando se le acercaron los periodistas pidiéndole explicaciones. Esa noche les puso dos velas negras...

  • Jesus Maria y José
    Jesus Maria y José Lunes, 13 Marzo 2017 16:30 Enlace al Comentario

    Roche va de mal en peor... Copian lo de convocar unos premios de otros laboratorios y encima lo hacen mal. Suena a chiste convocar unos premios de periodismo para cualquiera, sea o no sea periodista.

  • Nitiliti
    Nitiliti Lunes, 13 Marzo 2017 16:28 Enlace al Comentario

    Madre mía, qué desastre!! Seguro que lo único que mereció la pena fueron los canapés jajajjaja. Ojalá se tenga en cuenta lo que pone en este artículo para futuras convocatorias. Me consta que el vicedirector se toma las críticas de otra forma.

  • Nico H
    Nico H Lunes, 13 Marzo 2017 16:27 Enlace al Comentario

    Yo he intentado presentarme a premios de periodismo muchísimas veces y tengo un título que me avala como tal. Si dejamos que otras personas que no tienen título de periodismo ganen estos premios, estamos permitiendo que nos pisoteen. Y el jurado es el primero que tiene que negarse a participar en tremendo ejemplo de intrusismo.

  • P. de H.
    P. de H. Lunes, 13 Marzo 2017 16:24 Enlace al Comentario

    ¿Presencia nula de medios especializados? Me gustaría saber quién ha afirmado esto porque es mentira. Desde mi redacción nos presentamos dos personas y me consta que desde otros medios especializados también hubo candidaturas. Pero claro, al jurado le luce más que el premio sea a sus amigos y si ya de paso la entrega del premio aparece en TVE, mucho mejor para dar visibilidad al galardón.

    Todo responde a intereses minuciosamente tejidos.

    ¡¡No nos dejemos engañar!!

  • Martín Percador
    Martín Percador Lunes, 13 Marzo 2017 16:22 Enlace al Comentario

    Chelo (o Consuelo, como la nombra la noticia) tiene un carácter al que nadie le gustaría enfrentarse. Lo digo porque trabajé con ella durante años y puedo asegurar que no es nada sensata ni flexible ante las críticas que ponen en tela de juicio su trabajo. Los periodistas que sacan a relucir la verdadera cara de una persona como ella, sí que merecen el premio roche y el pulitzer.

  • Miss Madrid
    Miss Madrid Lunes, 13 Marzo 2017 16:19 Enlace al Comentario

    ¿Os sorprende que pasen estas cosas? Pues a mí no. Aquí no aparece pero si leeis otras noticias sobre esto, aparece que los miembros del jurado son de medios generalistas. ¿Cómo van a premiar a medios especializados? De hecho, ya veis que José Luis de la Serna barrió para casa y le dio el premio a su pupila en El Mundo. ¡Tongo!

  • Leticia R.
    Leticia R. Lunes, 13 Marzo 2017 16:17 Enlace al Comentario

    A mí me parece absurdo que la noticia incida en el nombre de los premios en lugar de reconocer la labor de los ganadores. Bien es cierto que a nadie le gustan los intrusos, pero lo importante son los ganadores.

  • DeROCHAdor
    DeROCHAdor Lunes, 13 Marzo 2017 16:15 Enlace al Comentario

    Yo creo que es una falta de respeto para los profesionales del Periodismo que el jurado no descarte sin dudarlo ni un solo momento que una persona que no sea periodista gane unos premios de PERIODISMO. Que le den el premio a las obras y no a las personas. Punto!!!

  • INDI
    INDI Lunes, 13 Marzo 2017 16:12 Enlace al Comentario

    Llamar "premios de periodismo" a algo que premia a cualquier que publique información sobre medicina personalizada es una desfachatez. Los periodistas no deberíamos permitir que pasaran estas cosas. ¿O acaso el bioquímico premiado vería con buenos ojos que le den a un periodista el Premio Nobel de Medicina? Cada uno a su casa y Dios a la de todos.

  • Piluca
    Piluca Lunes, 13 Marzo 2017 16:10 Enlace al Comentario

    Pues tienes razón... Pero yo creo que es simplemente cuestión de cambiar el nombre y llamarlos Premios de Comunicación. Así estaríamos todos contentos...