En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Las mejores campañas de concienciación para el Día del Melanoma

imagen de la campaña Skin Captchta

 

Cada 23 de Mayo se celebra el día Mundial del Melanoma, uno de los tipos de cáncer más peligrosos, por eso desde asociaciones de pacientes, industria farmacéutica y marcas se han sumado con campañas de concienciación. Repasamos algunas iniciativas para concienciar al público en general de la importancia de la protección solar y la revisión de los lunares y manchas en la piel.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, siendo responsable del 80% de las muertes asociadas a un tumor maligno de la piel, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A pesar de representar solo el 4% de estos tumores, su incidencia está aumentando anualmente un 7%, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años. Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de melanoma, la mayoría en personas entre 40 y 70 años.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de piel es el único que puede ser detectado a simple vista, pero el 99% de las personas no saben cómo hacerlo. Se trata de un cáncer que causa más de 65.000 muertes en el mundo cada año.

Skin Captcha

Una de las campañas más originales que se ha lanzado con motivo del Día Mundial del Melanoma es la de la revista  LVR que ha lanzado Skin Captcha, el primer test de acceso a contenidos en internet que enseña a detectar el cáncer de piel. Skin Captcha es un sencillo test que sustituye el tradicional captcha, (test para distinguir a los ordenadores de los humanos, en los cuales normalmente se pide al usuario que identifique caracteres (números y letras) o imágenes, algo sencillo para un humano y complicado para una máquina. En su lugar, Skin Captcha nos pide diferenciar manchas potencialmente cancerosas (melanomas) de lunares comunes, ayudados de unas breves características. La campaña ha sido creada por la agencia de publicidad GREY.

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, las principales webs de turismo y viajes del mundo han sido invitadas a cambiar sus códigos de seguridad por Skin Captcha, para educar y concienciar a los usuarios antes de que viajen a destinos con alta exposición al sol. De esta forma, LVR consigue educar a la sociedad para identificar esta enfermedad, en un momento tan clave como la época prevacacional.

‘India. A flor de piel’

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) también se ha sumado al Día Mundial del Melanoma con la campaña India ‘A flor de piel’ en la plaza de Isabel II de Madrid (donde un equipo de dermatólogos de Quirón Salud realizan unos sencillos exámenes de piel (dermatoscopia) para revisar los lunares y manchas de todos aquellos que quieran someterse a esta sencilla prueba.

‘M de Melanoma’

Con motivo de la celebración el 23 de mayo del Día Mundial del Melanoma, Novartis Oncology y Melanoma España ponen en marcha la iniciativa ‘M de Melanoma’ para dar visibilidad a la patología. El proyecto, que arranca en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, recorrerá algunos hospitales españoles con la intención de informar y concienciar sobre esta enfermedad a pacientes, familiares y población general.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.