En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Qué enfermedad ha unido a Dani Rovira y Helena Resano?

Dani Rovira y Helena Resano

La Esclerosis Múltiple (EM) ha unido a Dani Rovira y la periodista Helena Resano junto con artistas que han utilizado el arte para de una manera u otra, relatar su experiencia con esta enfermedad, que afecta a 47.000 españoles. Acompañados por la neuróloga Marisa Martínez Ginés, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un montón de personajes públicos participaron en el segundo Taller de Arte e Innovación ‘La vida y nada más’, promovidos por la compañía Roche y, que en esta ocasión, se acercó a la EM. Mientras Rovira contó su experiencia con la enfermedad dando su testimonio como protagonista de 100 metros, la periodista Helena Resano, que actualmente presenta los informativos del medio día de la Sexta Noticias, fue la encargada de presentar el acto celebrado en Madrid.

El primer bloque del taller se centró en la educación en salud desde el arte, en cómo las obras –de ficción o documentales- son capaces no solo de entretener y emocionar sino también de concienciar, de ayudar a entender por lo que pasan muchas personas. En este contexto, el actor y humorista Dani Rovira, que ha interpretado al protagonista de 100 metros, un padre de familia treintañero con éxito en el trabajo al que diagnosticaron Esclerosis múltiple (EM), explicó que su intención nunca fue la de imitar a Ramón Arroyo sino la de aprender a sentir lo máximo posible cómo era tener esta enfermedad y vivir con ella: “sabía muy poco sobre la esclerosis, pero Ramón me ayudó a sentir lo que es vivir con sus circunstancias. Físicamente ha sido muy duro poder interpretar a Ramón. Para mí ha sido una experiencia que ha marcado un antes y un después en mi vida. Puedo decir que me ha ‘reseteado’ como persona en el mundo: conocer a Ramón, a Bruno y a muchas otras personas afectadas por esclerosis, ha sido una auténtica lección de vida. Todas y, cada una de ellas, son auténticas historias de superación”. 

El director, montador de cine y guionista, Marcel Barrena, que ha dirigido 100 metros, explicó que en un principio su objetivo al hacer la película no era hablar de la esclerosis múltiple, sino de la vida de Ramón Arroyo. “Sin embargo, al conocer a Ramón me fui acercando y entendiendo la enfermedad. Me daba mucho miedo ser frívolo y no hablar de manera rigurosa de aspectos médicos, por lo que el guión fue íntegramente revisado por especialistas del Institut Guttmann de Barcelona. Ramón hizo conmigo un ejercicio de enseñanza y de él he aprendido que ‘sí se puede’. Yo quería hacer una película para llegar a la gente, pero a través de una visión positiva, con alegría y humor, que creo que engancha más que dando una visión oscura de las cosas. Para mí una de las principales funciones del cine es la de comunicar. El cine va por delante en algunas cosas y tiene un importante papel en la difusión y en normalizar determinadas cosas como fue, por ejemplo, el caso del VIH con la película Philadelphia”.

La directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma España, Beatriz Lozano, recordó que seis meses después del primer taller, dedicado al cáncer de mama, “estamos aquí de nuevo para celebrar la segunda edición de este proyecto que hemos denominado ‘La vida y nada más’, esta vez para acercarnos a la esclerosis múltiple. Hoy escuchamos de nuevo a artistas que padecen la enfermedad, pero también conoceremos cómo se han acercado a la esclerosis creadores que no padecen esta patología, pero que han querido hablar de ella. Y nuestra intención siempre es contar con el punto de vista de grandes profesionales médicos que arrojen luz sobre la situación actual de la enfermedad, su evolución y sobre el modo en que la innovación puede mejorar la calidad de vida”.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.