En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Coca-Cola hace públicas las cantidades con las que apoya a sociedades científicas en España

Con el objetivo de satisfacer la demanda de transparencia que vienen solicitando desde hace tiempo los consumidores, Coca-Cola comenzó a publicar en septiembre del pasado año la lista de científicos, instituciones o sociedades científicas con los que ha colaborado en los últimos años. Esta medida comenzó en Estados Unidos, pero no tardó en implantarse a nivel europeo. Gran Bretaña, Francia o Alemania fueron las primeras. En el caso de España, la lista con las cantidades con las que Coca-Cola ha estado apoyando a sociedades de salud y nutrición y a centros universitarios se dio a conocer el jueves 24 de marzo. “Desde Coca-Cola Iberia se consideró oportuno hacerlo con años cerrados: desde el 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2015”. Así lo explica Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia.

En total, desde enero de 2010 a diciembre de 2015 Coca-Cola España ha invertido 4.541.658 euros en proyectos de salud, nutrición y actividad física de diferentes sociedades científicas; y ha repartido otros 369.795 euros a través de becas para proyectos de investigación. Con respecto a estas últimas ayudas, Rafael Urrialde especifica que desde Coca-Cola Iberia se apoyan proyectos de nutrición de ciencia básica: “Financiamos una parte de los proyectos de investigación que versen sobre hidratación o datos nutricionales con el objetivo de entender mejor determinados aspectos de la nutrición en nuestro país y poder adoptar las medidas oportunas”.

La transparencia, ¿’conditio sine qua non’ para participar en congresos científicos?

En una entrevista en OndaSaludable, este doctor en Ciencias Biológicas asegura que la transparencia debe ser una condición esencial cuando se participa en eventos relacionados con el mundo científico. “Como la industria farmacéutica había anunciado que a partir de junio entraría en vigor su plan de transparencia, entendíamos que, para asistir junto a ella a estos foros, era lógico aportar las cantidades que se destinan a apoyar, que no financiar, los eventos de formación continuada que organizan sociedades científicas e instituciones”, detalla.

El experto reclama la misma transparencia en este tipo de eventos que la que se asume cuando se desarrolla un estudio científico y se manda a diferentes revistas científicas especificando los posibles conflictos de interés para que se evalúe y publique”. Y hace hincapié en la importancia de la presencia de compañías alimentarias en estos congresos: “La industria alimentaria va a este tipo de eventos científicos para poder informar y evaluar los distintos productos, y también para extraer determinados criterios que preocupen a médicos y especialistas con el objetivo poder desarrollar iniciativas o innovaciones para mejorar la salud de la población. Uno de los logros de Coca-Cola España es que ya, el 39% de la gama es Zero o Light. Y en estos congresos vamos con todo el portfolio para que los profesionales de la salud conozcan todo lo que se está innovando”.

La transparencia, una asignatura que repele la industria alimentaria

Esta medida impulsada por Coca-Cola y cuya generalización supondría el fin del oscurantismo y de los rumores infundados sobre conflictos de interés entre los actores del sistema sanitario que tanta desconfianza social causan, ha sido recibida con evasivas dentro del sector de la nutrición y, más concretamente, entre aquellas compañías que patrocinan regularmente eventos científicos. Pese a que prnoticias ha insistido en conocer la importancia que desde cada una de estas compañías se le da a la transparencia y la predisposición de la junta directiva de secundar la iniciativa de Coca-Cola Iberia, ninguna de ellas ha querido manifestarse.

Calidad Pascual, Danone, Kellogs, Nestlé, Unilever, Artiach, El Pozo, Hero Baby, Puleva Nutribén, Campofrío, Almirón Advance, Calvo, Knor, Cuétara, Cerveza y Salud e incluso McDonalds son algunos de los logos que aparecen en los programas de congresos de Pediatría, de Atención Primaria, de Nutrición Parenteral y Enteral, o de Nutrición, Alimentiación y Dietética, y con los que prnoticias ha intentado comunicarse sin éxito. Así las cosas, todo parece indicar que, a corto-medio plazo, la industria farmacéutica innovadora será el primer y único sector en dar ejemplo y remar al unísono con la finalidad de poner en marcha una iniciativa de gran calado.

Menos pesimista es Rafael Urrialde, quien insiste en que hoy en día, “hay muchos congresos médicos en los que prácticamente el 30-40% de las aportaciones o más vienen por vías de la industria alimentaria”. Y predice, que a partir de que la industria farmacéutica publique su plan de transparencia, la medida “se va a generalizar”. “Probablemente también lo tendrá que hacer la industria alimentaria y la industria de la distribución, que también participa en estos eventos”, subraya.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.