En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Fundación Pfizer galardona a María Valerio (Berbés) en la categoría de Comunicación

Una imagen del acto de la Fundación Pfizer.

La periodista María Valerio, que actualmente desarrolla su labor profesional en la agencia de comunicación Berbés, ha sido galardonada por la Fundación Pfizer por el artículo Ultrasonidos para aliviar los temblores sin abrir el cráneo, publicado en la sección de Salud de El Mundo. El reconocimiento a Valerio se enmarca en la categoría de Comunicación de los galardones y este año operaban bajo la temática de ‘Tecnología aplicada a la salud’.

El reportaje aborda una técnica denominada High Intensity Focused Ultrasound (HIFU), un procedimiento no invasivo que se aplica para aliviar los temblores esenciales, un trastorno del movimiento (de causa desconocida) que impide a quienes lo sufren realizar tareas sencillas debido a sus movimientos involuntarios y a la torpeza que ocasiona.

Se calcula que unas 400.000 personas en España sufren temblor esencial, una patología que responde mal al tratamiento farmacológico. Hasta ahora se llevaba a cabo una cirugía (estimulación cerebral profunda) para colocar en la zona del cerebro afectada unos electrodos que mediante estimulación por alta frecuencia o por ablación, bloquea los circuitos cerebrales anómalos, pero el HIFU permite tratar los temblores (como los que sufren los pacientes con Parkinson) sin necesidad de una intervención quirúrgica abierta.

La Fundación Pfizer divide sus premios en otras dos categorías más, aparte de la de Comunicación: Investigación y Compromiso Social. La de Investigación se subdivide, a su vez, en otras dos: Investigación básica e Investigación clínica. El premiado en básica fue el doctor Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su trabajo Las integrinas de los exosomas tumorales determinan el organotropismo metastásico, publicado en Nature. En Investigación clínica, por su parte, se premió la investigación Trombectomía endovascular en las primeras ocho horas desde el inicio de los síntomas en el ictus agudo, del doctor Antonio Dávalos Errando, del Hospital Germans Trias i Pujol.

El premio de Compromiso Social también se compone de dos categorías. En Programas emprendedores que contribuyen a impulsar innovaciones sociales a través de soportes tecnológicos, la Fundación General Universidad de Alcalá de Henares ha sido premiada por su trabajo ‘Movilidad para todos’. En la otra categoría, Programas de Responsabilidad Social realizados por instituciones u organizaciones formadas por equipos sanitarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, el proyecto premiado ha sido ‘Algo más que medicinas’, de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.