En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué estrategias utilizan las compañías de salud para comunicarse con los pacientes?

Comunicación en Salud.

“Internet está modificando significativamente el acceso y el conocimiento de los consumidores sobre temas de salud, con lo que se abren nuevas posibilidades de comunicación del entorno sanitario con pacientes y familiares”. Partiendo de esa premisa, Ángela Rubio, directora del área de Healthcare de Torres y Carrera, ilustra a este medio sobre las nuevas tendencias de comunicación de Salud con pacientes. Y lo hace dentro de la serie que está desarrollando prnoticias para conocer cómo son las estrategias de comunicación en Salud, los retos, qué se hace ahora y qué se puede mejorar en este campo.

A modo de introducción, Rubio explica que es el complejo entorno regulatorio en el que se mueve el campo de la Salud es el que ha “obligado” a las compañías a buscar estrategias de comunicación novedosas “que den respuesta a las necesidades de sus diferentes audiencias”. El prescriptor médico es su principal público objetivo, pero “las compañías del sector sanitario están empezando a desarrollar nuevas vías de comunicación que les permiten establecer diálogos con los pacientes”.

Dentro de estas nuevas formas de comunicación, la voz cantante la lleva internet. Según Ángela Rubio, “la generalización del uso de internet como fuente de información de salud ha dado lugar al denominado ‘paciente informado’, un nuevo modelo de paciente que aporta beneficios a la estructura sanitaria porque entiende mejor la información que le proporciona su médico, le capacita para tomar un papel más activo en el manejo y control de su enfermedad”. También “colabora en el cumplimiento y adherencia de los tratamientos y muestra una mayor sensibilización hacia la prevención de enfermedades”.

Internet tiene problemas, no obstante. Muchas veces carece de rigor, de calidad y de veracidad de la información y esta circunstancia merece ser aprovechada por la industria y las organizaciones sanitarias como “una oportunidad de convertirse en proveedores de contenidos de salud y medicina en internet, aportando información fiable, rigurosa, veraz y contrastada”. “Siempre respetando la legislación vigente”, apostilla la directora de Healthcare de Torres y Carrera.

Implementación de comunidades virtuales sobre diferentes patologías

“Internet permite la comunicación y la colaboración entre usuarios que a su vez crean redes sociales de pacientes, cuidadores e incluso profesionales sanitarios, para darse apoyo mutuo e intercambiar experiencias y conocimientos. Estas comunidades son también un canal de distribución de material y contenidos audiovisuales para la información y formación de pacientes y familiares”, indica Rubio.

Desarrollo de la e-health

Ángela Rubio cree que el sector Salud está viviendo una profunda transformación basada en el desarrollo de la e-health, el análisis del Big Data y la irrupción de numerosas aplicaciones móviles de salud, “herramientas que han demostrado su utilidad para lograr que el sistema sanitario sea más eficiente”. “En la actualidad los pacientes demandan el acceso a tecnologías médicas que se adapten a sus necesidades, que sean compatibles con su estilo de vida y mejoren su calidad de vida. La comunicación a través de dispositivos móviles permite la gestión a distancia de la salud, mejorar su seguimiento y por tanto incrementar la autonomía del paciente”. El sector salud, además, no puede permitirse vivir ajeno a la explosión tecnológica que se vive durante esta época.

En cuanto al Big Data, Rubio considera justo destacar su potencial como un aspecto básico en cualquier proceso de consultoría comunicativa. “La posibilidad de estructurar mensajes adaptados a la situación del receptor y contar con un sistema multicanal que garantiza la llegada específica a ese receptor representa una gran revolución”, señala.

Diálogo a través de las redes sociales

Una de las consecuencias lógicas del desarrollo de internet es la implementación de las redes sociales en la mayoría de las vidas de los ciudadanos. Para Rubio, que la mayoría de las empresas y organizaciones sanitarias hayan apostado por el diálogo con sus públicos a través de las redes sociales consigue “una mejora de la imagen del sector y los niveles de transparencia”.

Campañas de concienciación y sensibilización

Esta es otra de las grandes herramientas para hacer llegar información de salud a la sociedad, y están apoyadas por testimonios que generan vínculos emocionales con el resto de la sociedad. Según la directora del área de Healthcare de Torres y Carrera, “en este contexto se enmarca el éxito de la narrativa transmedia o transmedia storytelling, una forma de comunicación integral donde se cuentan historias con contenidos de valor que se difunden a través de una gran variedad de canales (impresos, audiovisuales, web, redes sociales, móviles, etc.) creando un ecosistema en el que cada plataforma contribuye a su difusión”. “La capacidad de viralización y las múltiples posibilidades que ofrecen los vídeos y los materiales interactivos sobre salud les han colocado en una posición predominante”, concluye Rubio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.