En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Así son las mejores campañas de concienciación del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Los emoticonos incluidos dentro de la campaña #CondomEmoji de Durex para hablar de sexo seguro libremente.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988, y se eligió esta fecha por cuestiones de impacto mediático. Se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Desde la primera vez que esta conmemoración tiene lugar, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. En este sentido, todas las acciones y campañas que se lanzan con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida tienen un papel preponderante para concienciar y sensibilizar a la población y también para hacerles partícipes de los avances en su tratamiento. En prnoticias recopilamos algunas de estas campañas, las más llamativas.

Emoji de sexo seguro y condones sabor berenjena

Durex, la marca de preservativos más reconocible a nivel mundial, es la responsable de ambas campañas.

Condom Emoji cuerpo

Una encuesta de Durex realizada a 3.500 jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el mundo ha convertido al icono del paraguas abierto con gotas de lluvia, que se puede encontrar fácilmente en los smartphones, en el emoji no oficial para hablar de sexo seguro. Todo el proceso de la reasignación del emoji se difundió, a petición de la marca, bajo el hashtag #CondomEmoji. De todas formas, no es el único emoticono utilizado por la compañía para hablar de sexo. Además, según Durex, el 84% de los jóvenes entre 16 y 25 años tienen una sensación más confortable hablando de sexo si utilizan emojis. Esto significa que al target objetivo de las personas que usan preservativos les ayudaría tener un emoticono oficial para hablar abiertamente del sexo seguro, y por eso dieron el paso.

Toda esta campaña tiene como percha y objetivo último el Día Mundial de la Acción contra el Sida, en el que recordar los beneficios de practicar sexo seguro es una misión más que importante. Lo mismo ocurre con el lanzamiento al mercado de los condones sabor berenjena, que aunque tuvo lugar en septiembre, obedece al mismo fin y por ello conviene recordar.

El lanzamiento se trataba de una simple broma de Durex y el propósito de la marca era la normalización del sexo, que los jóvenes se sientan cómodos al hablar de sexo. La directora de marketing de Durex, Karen Chisholm, opina que “los emojis como la berenjena, el pepino o el perrito caliente permitirán a jóvenes superar la vergüenza en torno a la discusión sobre el sexo seguro, fomentar la conversación y dar a conocer la importancia del uso de preservativos en la protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y el sida”.

Desnúdate de prejuicios frente al VIH

Lolita cuerpo

La premisa desde la que parte esta campaña, desarrollada por la ONG Imagina MÁS, es que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son “entendidas culturalmente como mecanismos de control social que tratan de moderar conductas reprobables como son, entre otras, una vida sexual activa y diversa o el sexo basado en el placer y no con fines reproductivos”, según se explica en la web de la campaña. Por eso, se asocian las ITS, en especial el VIH, con consecuencias de conductas cuestionables. “Las falsas creencias”, continúa la ONG, “hacen que se perfilen dos tipos de enfermedades: las sobrevenidas y las adquiridas”.

El objetivo de la campaña es, pues, desmitificar esta realidad invitando a la ciudadanía a desnudarse de prejuicios, y lo han hecho desnudando físicamente a Lolita (capturada por el fotógrafo Joan Crisol), tratando de mostrar que todos somos vulnerables al VIH. Además se persigue llamar la atención de la sociedad sobre el fuerte estigma y discriminación con que viven las personas portadoras de VIH en la actualidad. Se puede mostrar el apoyo a la causa compartiendo la campaña o fotografías donde aparezcan recodos de piel desnuda bajo el hashtag #desnúdatefrentealVIH.

ONUSIDA cuerpo

Levantar las manos por la #prevenciónVIH

Esta campaña, denominada ‘Levantemos las manos por la #prevenciónVIH’, es de ONUSIDA y contempla todo el período previo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Dio inicio en septiembre y explora diferentes aspectos de la prevención del VIH, cómo afecta a determinados grupos, como adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

ONUSIDA ha pedido a los ciudadanos de todo el mundo que presenten, o bien una fotografía de una palabra o una frase corta escrita en la palma de la mano que resuma qué se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH (como, por ejemplo, más preservativos, empoderamiento, inclusión, profilaxis, derechos de las mujeres y las niñas), o un breve mensaje de vídeo, (de un máximo de 30 segundos) en el que se explique qué considera que hay que hacer para reducir las nuevas infecciones por el VIH en su comunidad.

Lo que ONUSIDA ha hecho con el feedback de los ciudadanos es dedicar cada tema enviado a cada una de las nueve semanas previas al día 1 de diciembre que es cuando, recordemos, se dio inicio a la campaña. La semana nueve estuvo dedicada a los condones; la ocho al reducción del daño y la siete a la circuncisión masculina médica voluntaria. La seis, la cinco y la cuatro estuvieron dedicadas, respectivamente, a la prevención de la transmisión maternoinfantil, la profilaxis pre-exposición y el empoderamiento de las jóvenes y las niñas. Por último, la tres, la dos y la uno se centraron en, por orden, la supresión vírica, los grupos de población clave e invertir en prevención.

Según ha podido confirmar prnoticias, el Ministerio de Sanidad se adherirá a lo que ONUSIDA ha preparado para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.