En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Veremos este año la casilla a la investigación del cáncer en la Declaración de la Renta?

A día de hoy, las opciones posibles a la hora de decidir qué casilla marcar para la asignación tributaria de la Declaración de la Renta son cuatro: Fines sociales, Iglesia Católica, ambas o ninguna. La elección o ausencia de marca en estas casillas no tiene ningún coste económico para el contribuyente, es solo una manera de participación activa en el modo en que se invierten los tributos. Por ejemplo, si marcamos solo la casilla de “Fines Sociales” conseguiremos que el 0,7% de su cuota íntegra se destine a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.

Pero ¿y si ese 0,7% de la cuota íntegra se destinase a programa de investigación en cáncer? Esto es lo que llevan años reclamando varios sectores de la sociedad, entre ellos, investigadores, pacientes, familiares de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios. Pero ante el eminente comienzo de la campaña de presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2016, cuyo plazo está previsto que se inicie el 5 de abril, estas voces han cogido fuerza.

“Cuando hablamos de investigación contra el cáncer, todos los recursos son pocos. Uno de cada tres españoles lo sufriremos a lo largo de nuestra vida, por lo que cuanto más y más rápido investiguemos más vidas podremos salvar y más cerca estaremos de dar con una cura para el cáncer. La investigación contra esta enfermedad es fundamental, pero también es cara. Y por eso he iniciado esta campaña para que en la Declaración de la Renta exista una casilla para que nuestro dinero vaya destinado a la investigación contra el cáncer”. Contando el caso de su hija, fallecida por cáncer con tan solo 5 años en 2014, abrió Inocencio Alarcón Peña una petición en Change.org que hoy en día cuenta con el apoyo de 637.762 firmas.

Peticion cancer declaracion renta

Como él, otras personas también comenzaron esta incursión digital en busca de apoyos. Beatriz Figueroa, abogada y periodista, pedía la modificación de la ley General de Seguridad Social “para otorgar una protección especial a enfermos de cáncer y nos confiera seguridad jurídica y económica, otorgándonos la incapacidad permanente si fuese necesaria”. Su cruzada cuenta con 576.816 firmantes.

Pero la petición que ha cogido más fuerza es la presentada por unos científicos de la Universidad de Granada. En Change.org cuentan con 1.084.502 firmas, pero siguen sumando apoyos. Estos investigadores han creado un fármaco contra el cáncer que ha demostrado su eficacia en la destrucción de las células madre cancerígenas (CMC) de tumores de mama, colon y melanoma en ratones. Sin embargo, necesitan ayuda económica para continuar las pruebas en humanos. Y la mejor manera que se les ocurre para conseguir financiación es que se incluya una casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta. Las firmas fueron presentadas al Congreso de los Diputados para que “ayudaran al progreso de la ciencia”.

Ahora, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, los promotores de todas estas iniciativas han cogido impulso y se han unido para entregar las firmas al Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. La ministra tendrá que considerar si más de 2 millones de firmas son suficientes como para trasladar esta cuestión a la Agencia Tributaria.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.