En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Juan Ignacio Güenechea: “Cofares se ha convertido en un motor de la distribución”

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ya afronta sus últimos meses en dicho cargo. En consecuencia, comienzan a aparecer los nuevos sucesores que presidirán la cooperativa farmacéutica a partir de este verano. Precisamente uno de ellos es Juan Ignacio Güenechea, actual vicepresidente de Cofares, por ello, bajo este contexto de transición direccional, el diario el global ha publicado la primera entrevista de Güenechea. En ella, ha reconocido que se siente continuista a la candidatura, ya que el trabajar como vicepresidente le ha exigido ser copartícipe de la estrategia del grupo durante estos últimos doce años. Asimismo, el farmacéutico ha garantizado aportar tranquilidad si consigue definitivamente la presidencia, “mi obligación es perpetuar a Cofares como lo que ya es; una empresa fuerte y sólida”.

Durante esta década y media el Grupo Cofares ha conseguido alcanzar un éxito empresarial, entre los diversos factores, por incrementar su cuota de mercado un 10% más. Por consiguiente, Güenechea afronta una compañía con números al alza, excelente salud y líder histórico del segmento nacional. La situación no es fácil, pero el vicepresidente continuará con los mismos pasos, “la clave está en la prevención. Realizar ejercicios adecuados, correcta alimentación. Eso es lo que pretendemos; que no haya sorpresas. En estos momentos no vemos ninguna ‘enfermedad’ crónica o aguda, que pueda afectar a Cofares” ha recalcado en la entrevista.

A la pregunta de cuál sería su propuesta una vez alcance la presidencia del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea ha contestado que pretende establecer un modelo mixto, “como en Alemania. Una remuneración fija por cargo logístico y un margen sobre valor del productos, con sus topes”. Mientras que a la pregunta de qué proyectos tiene en mente realizar a través de la plataforma logística Farmavenix, ha anotado que “el concepto de esta plataforma es muy abierto y, por tanto, con mucho potencial de nuevos desarrollos. Todo lo que redunde en ahorro de costes al sector, mayores servicios a las farmacias y ‘terceros’ como la industria, estaremos absolutamente comprometidos con ello”.

¿Qué valoración hace Güenechea del mandato de Carlos González Bosch?

“Ha sido fantástico” ha matizado el posible presidente del Grupo Cofares, “la cooperativa se ha convertir en un motor de la distribución, se ha trabajado muy bien con el resto de la cadena y las Administraciones, alienados con el modelo farmacéutico. En definitiva, estoy muy orgulloso de su liderazgo e ideas claras”. Acto seguido, la entrevista ha tendido a un análisis del sector mayorista nacional, en donde Güenechea ha subrayado que “la distribución española ha sufrido mucho durante la crisis. Por ello, aunque cada uno escoja si sigue o no ese camino, en Cofares defendemos las concentraciones, porque crean grupos sólidos que permiten enfrentarse con más fuerza a retos como la disminución de márgenes. En España debe abrirse un debate sobre la remuneración de la distribución”.

Frente a esa vía directa de fusiones y/o adquisiciones con pequeñas compañias, en Cofares también está la proyección de nuevos almacenes, exactamente la de Palma, Cádiz y Ciudad Real. Güenechea ha manifestado que “Baleares era la única Comunidad Autónoma en la que no estábamos presentes; operábamos remotamente. Respecto al almacén de Cádiz (propiedad de la extinta Gicofa) ya teníamos una relación con Gicofa e incluso ya intentamos ayudarles a evitar la quiebra. Y en Ciudad Real teníamos margen para mejorar la cobertura”.

Respecto a la relación con las farmacias, el quien posiblemente sustituya a Carlos González Bosch, ha compartido su lucha para mantener la dispensación de fármacos trasladados al hospital, “tengo claro que las administraciones no van a renunciar al ahorro de esta medida ni a la negociación directa con los laboratorios. Todos tenemos que sacrificar algo. Entiendo que, por parte de la distribución, debemos plantear un modelo muy logístico, ayudar al almacenamiento y movimiento de estos productos. Si por nuestra parte conseguimos la racionalización al máximo de los costes logísticos del trasiego de estos productos y, por parte de la farmacia, se adecuan nuevos servicios ligados a estas dispensaciones, podemos conseguirlo” ha concluido.

En definitiva, a tan solo cuatro meses de que se celebre la elección del nuevo presidente, estas son las primeras declaraciones del candidato a presidir el Grupo Cofares; Juan Ignacio Güenechea.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.