En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Nerea García (Imaginarium): “Los juguetes del mercado español son seguros”

Nerea García, responsable de calidad y producto de Imaginarium

La seguridad de los juguetes que ponemos en mano de nuestros hijos es un tema en auge, especialmente durante estos días de fiestas y regalos. Por eso desde prnoticias hemos querido hablar con Nerea García, responsable de calidad y producto de la juguetería Imaginarium. Nerea nos da las claves para entender las normativas europeas y para compatibilizar seguridad y diversión.

¿Son seguros los juguetes que se venden en España?

La Unión Europea establece un marco de requerimientos de seguridad muy estricto, y descarga en los estados miembros la obligación del control del cumplimiento de estos requerimientos. España, como miembro de la Unión, tiene sus propios controles de importación y de mercado, que tratan de controlar que todos los productos del mercado cumplen con dichos requerimientos de Seguridad. Por tanto, en términos generales, sí, los juguetes del mercado español, son seguros.

¿Cómo pueden identificar los usuarios aquellos productos que cumplen con la normativa europea?

Mediante el marcado CE. El marcado CE, que debe estar plasmado en todos los juguetes, es la pista de que el producto ha pasado diversos protocolos de ensayo, y de control de fabricación, que garantizan el cumplimiento con los requerimientos de seguridad que marca la propia Unión Europea.

¿Es compatible la seguridad con la diversión?

¡Por supuesto que sí! De hecho, cuando un producto no es seguro, deja de ser divertido (porque corta, porque pincha, porque tiene piezas pequeñas…..) Imaginarium tiene sus propios procedimientos para encontrar diseños atractivos, funcionales y divertidos, pero sin perder jamás de vista que los productos nunca dejen de ser seguros. Los juguetes que ofrecemos son juguetes reales, aquellos juguetes que priman el jugar con los 9 sentidos, animan a los niños a que sean más curiosos, que tengan afán por descubrir el mundo que les rodea, que despierta su imaginación y creatividad, desarrollen sus habilidades y les permiten no estar ni un minuto quietos jugando a actividades deportivas.

¿Se guían los padres por la seguridad de un juguete o se decantan por las preferencias de su hijo?

Ambas cosas no son excluyentes. Cada vez más, los padres acceden a información relativa a la seguridad de los productos de consumo, tratan de satisfacer las preferencias de sus hijos, con juguetes que además sean seguros, y no supongan ningún riesgo para el niño. Sobre todo, en edades más tempranas, donde es muy importante que cualquier producto cumpla el estándar de seguridad y calidad.

¿Compramos los españoles juguetes adecuados a la edad de los niños?

No siempre. A veces, los padres tendemos a “sobrevalorar” las capacidades de nuestros hijos, y esto es un error. Las habilidades de los niños se van desarrollando conforme ellos van creciendo. Un juguete debe ser la herramienta para complementar este desarrollo de una forma divertida. Si no lo hacemos así, además de perder parte de la funcionalidad del juguete, a veces exponemos a los niños a riesgos de seguridad, puesto que los juguetes se testean para la edad que el juguete indica. Seguir las indicaciones de edad que indica en el packaging o etiqueta del juguete es una manera más de garantizar el uso seguro del juguete.

¿Cuáles son los juguetes más seguros?

Cualquiera que cumpla con los requerimientos de seguridad aplicables para la funcionalidad del propio producto y para la edad que está indicado. Por ejemplo, los requerimientos más estrictos son los aplicables para juguetes destinados a las edades más tempranas, porque se evalúan factores como el que no tengan piezas pequeñas y que no se generen durante su uso.

¿Se ha reforzado la seguridad en los juguetes?

Sí. Los requerimientos de seguridad de los juguetes están “vivos”, siempre van cambiando, adaptándose a la oferta del mercado: nuevas funcionalidades, nuevos materiales… y siempre van a más, nunca a menos. Es decir, se desarrollan nuevas normativas y más requerimientos. Y esto es siempre positivo, porque son nuevas herramientas a utilizar, para evaluar la seguridad de los juguetes. Desde Imaginarium ponemos mucho énfasis en ello ya que nuestro objetivo es garantizar la calidad y seguridad de los juguetes para que el niño pueda disfrutar durante su juego.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.