En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Generar colágeno puede ayudar a prolongar la vida profesional del deportista hasta en cinco años

El colágeno, proteína esencial que genera el propio organismo, se encuentra en el 75% de la piel, el 70% del cartílago y el 30% del hueso. Favorece la resistencia de los cartílagos y, por tanto, de las articulaciones, permite que las fibras musculares sean más elásticas y que el hueso esté más protegido. Por eso, para los deportistas generar colágeno es clave, ya que la mayor masa muscular pone las articulaciones bajo estrés. Sin embargo, a partir de los 21 años el organismo empieza a perder su habilidad para generar esta proteína y se pueden producir roturas y debilidad en uñas o afectaciones a nivel óseo y de articulaciones. “Lograr que el organismo genere su propio colágeno puede alargar hasta en cinco años la vida profesional de un deportista”, explica Juan Antonio Crespo, profesional fisioterapeuta de Madrid.

Según este especialista, generar colágeno “contribuye a evitar las lesiones, que tienen memoria y acaban generando un envejecimiento que, con el tiempo, puede conllevar a principio de artrosis y lesiones degenerativas”. Ayudando a que el cuerpo genere su propio colágeno es posible mejorar la calidad de vida. Para el Dr. Johan Briké, Director de Desarrollo de Negocio de Bio Minerals, “el primer paso en el proceso de curación en una lesión es la generación local de colágeno. Si la cicatrización en este punto falla, la lesión vuelve a producirse y, para los atletas, esto puede suponer el fin de su carrera profesional”.

El caso de los bailarines

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, estos expertos han querido resaltar la importancia de generar colágeno, en concreto, para este tipo de deportistas. “Las lesiones más frecuentes en los bailarines son las múltiples lesiones de cadera, rodilla, tobillo, uñas (al hacer puntas) y rotación de la cabeza del fémur con la abertura de piernas por excesiva elasticidad”, afirma Juan Antonio Crespo. “Tomar complementos alimenticios capaces de ayudar a que el cuerpo genere su propio colágeno es realmente importante para ayudar en la mejora de la elasticidad de la piel, aumentar la fuerza de las uñas y la densidad mineral ósea en la región de la cadera. La fuerza y la flexibilidad son la mejor protección frente a las fracturas”, resalta. Muchos deportistas, en su opinión, tienden a tomar complementos alimenticios que contienen colágeno. Pero al tomar colágeno el cuerpo tiende a romperlo y a asimilarlo como un alimento, sin lograr que la generación del mismo se reactive nuevamente en el organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.