En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Barcelona celebra ‘The Visual Day’

Un año más, se ha celebrado en Barcelona The Visual Day, una jornada de referencia en el sector de la óptica organizada por Alcon y Essilor. Más de 140 ópticos de toda Cataluña asistieron al encuentro, cuyo fin principal fue facilitar a los profesionales las herramientas necesarias para poder avanzar y mejorar en su negocio, basadas en tres pilares fundamentales: el marketing, las finanzas y la gestión de los recursos humanos.

El evento, que llegaba a Barcelona tras visitar con éxito Bilbao, Santiago de Compostela y Valencia, y que se desplazará a Sevilla y Madrid en las próximas semanas, desarrolló en el ESADE Forum varias charlas motivadoras y de liderazgo de la mano de ponentes de prestigio internacional, como Carles Torrecilla, Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados y Profesor Titular de marketing en ESADE Business School; Norbert Monfort, colaborador académico de la misma escuela de negocios, y Joan Massons, Doctor en Administración de Empresas y profesor de finanzas de ESADE. Así, se incidió en la importancia de generar un buen markerting, que llegue al cliente, tomando conciencia de que existen diferentes públicos potenciales, al igual que en la necesidad de analizar económica y financieramente la realidad de las ópticas o gestionar a los distintos miembros del equipo que las conforma.

Alcon, compañía líder en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado de la visión, y Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, con marcas de reconocido prestigio como Varilux y Eyezen, organizan estas jornadas, una oportunidad única para que los profesionales del sector intercambien experiencias y consejos. Cuentan con la colaboración de Oticon, compañía dedicada a la fabricación de soluciones auditivas para niños y adultos, y Silhouette, diseñador y productor de gafas premium.

Gestión de equipo y segmentación del cliente: áreas de mejora del sector

Carles Torrecilla, Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados, señala que el evento ha contado con ópticos de toda España que desean desarrollar su vocación, “a través de una óptica más moderna, profesional, rentable, con capacidad de crecimiento y desarrollo”.

En este sentido, y como principal área de mejora a implementar en su desarrollo, señala que “lo esencial es ampliar la multiposición, es decir, vender varios productos a un mismo cliente y no hacer ventas excluyentes. También es un área de mejora el aprender a vender mejor, adaptando los mensajes a cada tipo de cliente y no molestándole con mensajes que no interesan; aumentar la frecuencia de asistencia a la óptica, que el cliente no vuelva solo cuando tenga que hacer una revisión, sino que la frecuencia sea similar a la de otro tipo de establecimientos, y ser capaces de no tener un monocliente, sino atender a la familia al completo”.

Por su parte, Norbert Monfort, colaborador académico de ESADE, resaltó durante el encuentro la importancia de trabajar la visión de liderazgo entre los empresarios y propietarios de ópticas. “Cuatro puntos son esenciales: ser firme y fuerte, pasional y cercano, flexible y, en cierto modo, invisible en la gestión, de modo que el equipo dé rienda suelta a todo su potencial”, ha explicado.

Para el experto en management, un hándicap recurrente en las ópticas en la actualidad es que la mayoría de empresarios, propietarios y gerentes de ópticas son personas que conocen el aspecto técnico de su negocio, pero desconocen cómo gestionarlo. Así, “el reto es que los ópticos se den cuenta de que tienen que apartarse de la tarea técnica del día a día para adquirir competencias soft, es decir, de gestión de equipo, de liderazgo, de implicación, etc.”, ha apuntado el especialista.

En el plano económico-financiero, Joan Massons, profesor de finanzas de la misma escuela de negocios, destacó como área de mejora la necesidad de “desmitificar el torpe estado de resultados del plan contable español y familiarizar a los profesionales de las ópticas con los conceptos de coste variable y coste fijo, así como el margen bruto y el margen de contribución, parámetros vitales para la gestión económica de la empresa de óptica”.

The Visual Day se ha clausurado en Barcelona como un encuentro participativo y colaborativo entre los profesionales del sector. Para Torrecilla, “relacionarse con gente del sector, que puede compartir una misma problemática, es una ayuda”. En suma, una forma de “abrir la mente de los profesionales”, en palabras de Monfort.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.