En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

GILEAD: Infectólogos analizan cómo mejorar los problemas psiquiátricos de los pacientes con VIH

Este fin de semana ha tenido lugar en Barcelona el IX Simposium  internacional Neuropsiquiatría & VIH, un encuentro que ha contado con la asistencia de profesionales sanitarios expertos en el abordaje del VIH y  que han puesto en común su experiencia en la práctica clínica de la enfermedad. Dentro de este marco, Gilead ha organizado una sesión formativa bajo el título de Antiretroviral therapy cardiovascular disease and neurocognitive impairment con el objetivo de debatir cuales son y cómo manejar las comorbilidades en el Sistema Nervioso Central (SNC) asociadas al VIH. En esta sesión también se han abordado temas como las nuevas terapias antirretrovirales existentes y los importantes avances logrados hasta el momento para mejorar el perfil de tolerabilidad de algunos fármacos en el SNC.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus neurotrópico que afecta al sistema nervioso central (SNC) desde las primeras fases de la enfermedad, por lo que muchos de los pacientes infectados presentan síntomas de naturaleza neurológica y psicológica. El VIH puede tener un efecto físico en el cerebro y las células nerviosas, ya que el virus puede entrar en el cerebro y en el sistema nervioso central poco después de la infección inicial. Con el tiempo, esto da lugar a un trastorno neurocognitivo asociado al VIH (conocido como HAND), que se presenta con una amplia variedad de síntomas como ámbito de atención corto, pérdida de memoria, dolores de cabeza, cambios del estado de ánimo, pérdida de la capacidad de juicio, confusión e incluso debilidad de las extremidades.

Una de cada 4 personas tiene problemas de salud psicológica en algún momento de su vida, con independencia de si tienen o no VIH. Las personas con VIH son especialmente vulnerables, por los efectos del virus y de los fármacos que se usan para su tratamiento, por las dificultades que entraña vivir con una enfermedad importante de larga duración y por la ansiedad que causa la posible transmisión del VIH a otros .Es muy importante el abordaje y el correcto manejo de las alteraciones del sistema nervioso central en  las personas que viven con el VIH, y foros como este congreso, permiten el intercambio de conocimiento entre los expertos con el fin de ayudar a los pacientes a vivir mejor con la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.